IU deja sin cargos en la capital a los opositores de Ángel Pérez
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer los cargos de responsabilidad y dejó fuera de ellos a Daniel Álvarez, el número dos en la lista electoral, coordinador de la agrupación Madrid-Ciudad, la que más combatiente fue en contra de la candidatura de Ángel Pérez, que encabeza la lista.
Según el reparto, Pérez será el portavoz municipal. Junto a él, ejercerá de adjunto Ángel Lara (número tres) y la secretaría recaerá en Milagros Hernández (cinco). Ninguno de los cargos del grupo quedará en manos de Álvarez ni de Raquel López.
Ambos, que también son los concejales más jóvenes del grupo (con 32 y 29 años, respectivamente) fueron propuestos por la candidatura que encabezaba la abogada Virginia Díaz y que se enfrentó a Pérez por liderar la lista municipal.
"Era presumible con los resultados electorales", consideró ayer Álvarez sobre el hecho de quedar apartado. IU logró cinco concejales en las elecciones del pasado 27 de mayo y la correlación de corrientes internas de la coalición es de tres a dos. "No había mucha capacidad de hacer otra cosa. Pero es la decisión del grupo y la asumo", precisó. IU deberá todavía repartir su representación en las comisiones.
La distribución de cargos es consecuencia directa de la crisis que vivió IU a finales del año pasado, poco antes de que se eligieran las candidaturas municipal y autonómica. El conflicto surgió porque un sector de la coalición era crítica con la manera en que se había elegido a los cabezas de lista. Tras un proceso interno de examen a esa elección, la coalición optó por llegar a un acuerdo que llevó a Inés Sabanés (entonces portavoz municipal) a la candidatura autonómica y a Pérez (diputado nacional) a la lista al Ayuntamiento. Ambos integraron en su lista a miembros de las "sensibilidades" enfrentadas.
La votación del grupo parlamentario, que también cuenta con una mayoría afín a Pérez, ha dado el cargo de portavoz a Sabanés, la vicepresidencia tercera de la Cámara a Antero Ruiz y un puesto de senador a Gregorio Gordo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.