La juez concluye la investigación por la trama de Hacienda de Barcelona y mantiene 18 imputaciones
Ocho años después, la justicia ha concluido la investigación por la supuesta trama de corrupción en la Inspección de Hacienda en Cataluña. La magistrada Elisabet Castelló dictó ayer un auto en el que considera que existen "indicios suficientes" para acusar a 18 personas de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes, delito fiscal, asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, falsedad, omisión del deber de perseguir delitos, infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos y uso de información privilegiada.
La decisión del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona sitúa en el umbral del banquillo a todos los acusados. El siguiente paso será que el fiscal y las acusaciones particulares presenten sus escritos de acusación y la juez abra juicio oral.
Entre los imputados figura José María Huguet, inspector regional jefe de Cataluña desde 1988 a 1994; el abogado del Estado en excedencia Juan José Folchi, el financiero Javier de la Rosa o José Luis Núñez Clemente, ex presidente del FC Barcelona. Otros de los imputados son los inspectores de Hacienda Álvaro Pernas, Manuel Abella, José Lucas Carrasco o Roger Bergua. En la relación se incluye también el empresario Eduardo Bueno y el asesor fiscal Joan Antón Sánchez Carreté, condenado a dos años de cárcel en otro asunto.
La juez relata que en la cúspide de la supuesta trama figuraba Folchi, quien "ejecutó un plan" para controlar determinados asuntos que investigaba Huguet como máximo responsable de la Administración Tributaria en Cataluña. De esta forma, Huguet "impulsó, permitió y consintió" la extensión de actas de inspección que la juez califica de "mendaces". Para ello, encargó la inspección a funcionarios de su total confianza. Como contrapartida, Folchi ingresó entre 1990 y 1993 en una cuenta suiza de Huguet un total de 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros). La juez recuerda que también recibió estas cantidades Ernesto Aguiar, ex delegado de Hacienda en Cataluña, aunque fue exculpado en su día al no haber indicios de que el dinero procediese de su actividad como inspector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Huguet Torremadé
- Manuel Abella
- Roger Bergua
- Álvaro Pernas Barros
- Caso Huguet-Aguiar
- Juan José Folchi Benafonte
- Eduard Bueno
- Juan Antonio Sánchez Carreté
- Ernesto de Aguiar
- Funcionarios
- Cargos públicos
- Prevaricación
- Falsificación documentos
- Cohecho
- Agencia Tributaria
- Función pública
- Falsificaciones
- Blanqueo dinero
- Corrupción política
- Hacienda pública
- Cataluña
- Agencias Estatales
- Corrupción
- Casos judiciales
- Josep Lluís Núñez