La inflación marca otro mínimo en la legislatura, con un 2,3% en mayo
Economía prevé "estabilidad" en los precios para los próximos meses
La inflación sigue cayendo por la pendiente que inclina la mejor evolución del mercado energético desde el otoño del año pasado. Pese a que los precios del petróleo no paran de subir, en mayo aún estaban por debajo de lo que marcaban un año atrás. Esa diferencia contribuyó a que el IPC anual registrara el mes pasado un nuevo recorte, para situarse en el 2,3%. Es el menor nivel de inflación desde el inicio de la legislatura, en marzo de 2004.
En los ocho primeros meses de 2006, el precio del petróleo protagonizó una escalada vertiginosa que le llevó a alcanzar un pico de 78,65 dólares por barril de brent en agosto pasado. Y en los seis meses siguientes enfiló una cuesta abajo igual de pronunciada que le devolvió al nivel de los 55 dólares. Una montaña rusa que marca el camino de la inflación en España, una de las economías más sensibles a los vaivenes del petróleo: en el verano pasado, el IPC superaba el 4% para caer al 2,4% en enero.
El cálculo de cuánto ha subido el nivel general de precios en el último año se beneficia aún del contraste entre lo que ocurría en 2006 y lo que ocurre ahora con el mercado del petróleo. Pero cada vez menos: desde enero, el IPC anual ha oscilado entre el 2,4% y el 2,5%. El mes pasado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación anual cayó una décima (hasta el 2,3%). Un descenso que aún aprovecha la diferencia en el valor del crudo: el recorte anual en el precio de los productos energéticos se amplió respecto a abril (del 1,5% al 1,7%) y, dentro de éstos, la caída fue mayor en el grupo de combustibles y carburantes (del 3,1% al 3,4%).
"Pensamos que habrá estabilidad en el nivel de precios los próximos meses y un ligero repunte en la última parte del año", explicó el secretario de Estado de Economía, David Vegara, al comentar los datos del INE en conferencia de prensa. A principios de este año, Economía llegó a vaticinar que la inflación caería al 2% antes de volver a crecer. Pero es un objetivo cada vez más difícil: el brent ha superado en las últimas semanas varias veces los 70 dólares por barril, un nivel ya muy cercano al del año pasado por estas fechas.
A la reducción de inflación anual en mayo también contribuyó que el precio de los alimentos frescos crece menos que en abril (pasa del 6,4% al 6% anual), una moderación que se repitió en el caso de los bienes industriales no energéticos (del 0,9% al 0,7% anual). Si se excluyen los productos energéticos y los alimentos frescos, que son los bienes más volátiles, la inflación subyacente queda en el 2,5% anual, la misma tasa de los últimos tres meses.
A preguntas de los periodistas, Vegara sostuvo que los datos actuales confirman que las subidas salariales siguen siendo muy moderadas, por lo que descartó "presiones inflacionistas" por ese motivo.
En cuanto a la brecha con los países de la zona euro, las diferencias vuelven a estrecharse: el IPC armonizado español (2,4% según los criterios que utiliza Bruselas para permitir la comparación) se queda en mayo a 0,5 puntos porcentuales de la inflación media de la Unión Monetaria (1,9%).
Los alimentos elaborados (pasaron del 2,2% en abril al 2,3% en mayo) y los servicios (del 3,9% al 4%) registraron alzas de precios mayores el mes pasado. A juicio del servicio de estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorros se acentúan las diferencias de precios entre los sectores más expuestos a la competencia y los menos competitivos, "como pone de manifiesto el agudo contraste entre la tasa del 4% en los servicios y del 0,7% en los bienes industriales no energéticos". El responsable de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, destacó que la caída de la inflación "no es mérito del Gobierno", sino del descenso en los precios del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.