PSOE e IU pactan en Ferrol a la espera de la decisión del BNG
Dieciséis años y cuatro mandatos después, PSdeG e IU estrecharon ayer sus manos en Ferrol para conformar un gobierno "de progreso" y "para todos" que el próximo sábado relevará a la actual coalición PP-Independientes por Ferrol.
El socialista Vicente Irisarri, futuro alcalde de la urbe, y la responsable de IU, Yolanda Díaz, cerraron ayer los flecos del "mejor pacto posible para los ferrolanos" a expensas de lo que decida en las próximas horas el BNG, invitado a participar en un gobierno tripartito de izquierdas, pese a que los dos votos de los nacionalistas en Ferrol no son necesarios para garantizar una mayoría numérica que los socialistas ya se aseguran junto a IU.
Una vez que el Bloque se pronuncie, Irisarri y Yolanda Díaz desgranarán los detalles de un acuerdo singular, gestado en cinco encuentros, que contempla dos escenarios distintos -bipartito o tripartito- y se aleja del marco diseñado en Santiago por el PSdeG y BNG. Socialistas e IU acordaron subdividir el gobierno de Ferrol en media docena de grandes áreas de gestión que aglutinarán una o varias concejalías coordinadas y dirigidas por ediles de ambas formaciones. Con esto, pretenden esquivar los partidismos y las "bicefalias" en la gestión de las concejalías y evitar que se formen áreas "exclusivas" de una u otra formación en aras de un gobierno "único".
Los responsables locales del PSOE e IU expresaron su satisfacción por el acuerdo, que en su opinión es el reflejo de los resultados electorales, y mostraron su deseo de iniciar cuanto antes su trabajo "juntos". La asamblea local del BNG deberá debatir mañana si el partido entra en un gobierno que les ha reservado dos concejalías. Los nacionalistas ya avanzaron que, aunque queden en la oposición, serán "leales" al ejecutivo. El responsable del BNG, Xoán Xosé Pita, se reunirá esta mañana con Vicente Irisarri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.