"El club sabe lo que pasa en el vestuario"
Edmilson apunta a los conflictos internos el día en que Eto'o pide reforzar la defensa y Ronaldinho se queda en el gimnasio
El mismo día en que Ronaldinho volvió a quedarse en el gimnasio y Eto'o solicitó que se refuerce la defensa, Edmilson puso sobre el tapete los problemas internos que se viven en el vestuario del Barcelona e instó a que el club los resuelva. El medio centro brasileño pidió al club que adopte las decisiones que permitan volver a ganar títulos: "Lo que pasa lo sabemos en el vestuario, lo sabe el club y también lo saben ustedes [los periodistas]. Hay cosas en un vestuario que no pueden pasar, cosas que arreglar para devolver al Barça al nivel que estaba. No necesitamos sólo buenos jugadores en el campo. También, grandes hombres fuera y en el vestuario los tenemos", aseguró antes de reiterar que es el club quien debe tomar decisiones.
'Cuando ganamos, sólo se habla de los 'cracks'. Si perdemos, la culpa es de los que llevan el piano"
"Hemos ganado dos títulos de siete. Cuando ganamos, sólo se habla de los cracks. Si perdemos, la culpa es de los que llevan el piano. Con tres jugadores no se ganan títulos," dijo Edmilson. Acto seguido esquivó una pregunta sobre la supuesta ausencia de Ronaldinho en un derby que no pudo jugar por estar sancionado y que también habría decidido no presenciar en directo en el Camp Nou, hecho que ha sentado muy mal entre la afición. "Yo tengo mi casa arreglada. No me gusta hablar de los demás. Si tuvo algún problema, él sabrá".
Eto'o sólo habla últimamente en promociones comerciales, pero resulta imprevisible por locuaz. Así que ayer, al presentar el apoyo de Jorge Lorenzo, campeón y líder del Mundial de motociclismo de 250cc, y después en el estreno de un juego para el telefóno que lleva su nombre, Eto'o valoró la posible llegada de Thierry Henry al Camp Nou la próxima temporada, pero recordó a los responsables deportivos que no basta con una potente delantera. "El equipo debe tener también la mejor defensa posible", afirmó. Y, aunque dijo que, de confirmarse el fichaje del elegante delantero francés, el Barça se convertiría en el equipo con la mejor delantera del mundo -"tendríamos capacidad de hacer muchos goles porque es uno de los mejores y, como tal, será bienvenido"-, matizó: "Es importante tener un buen ataque, pero también hay que tener la mejor defensa. No todo es atacar. Hay que buscar la manera de ayudar a los compañeros".
Lo dijo sin acritud, pero Eto'o volvió a demostrar que es un jugador de sinceridad a veces inoportuna, precisamente ahora que todo el mundo tiene en la cabeza los dos errores de la defensa que pueden costar el título de Liga al Barça. Esos fallos se tradujeron en los goles que supusieron sendos empates ante el Betis (1-1) y el Espanyol (2-2), consumados en los últimos minutos. Tal vez porque se dio cuenta enseguida de que la trascendencia de sus palabras podía llevar a equívocos, matizó: "Son Rijkaard y Txiki [Begiristain] quienes deben tomar decisiones. Ellos sabrán a quién hay que traer".
Insistió Eto'o en que no tiene la intención de abandonar el Camp Nou la próxima temporada. Rotundo como pocas veces, negó que negocie su marcha al Milan. "Estoy cansado [de esos comentarios]. Tengo contrato con el Barcelona y quiero cumplirlo. En mi contrato mando yo. El club, aunque quisiera echarme, no podría. Tampoco es el caso. Y, además, yo quiero seguir. Ese tema me cansa", dijo antes de avisar: "Como en el Mallorca, cuando decida irme, vendré y lo diré. Pero no es el caso".
Eto'o se desmarcó de quienes aseguran que el Barcelona ha regalado el título al Real Madrid. "Es absurdo. ¿Ha sido nuestro alguna vez? No puedes regalar algo que no tienes y nosotros nunca hemos ganado el título". Insistió: "Fue un error pensar que estaba ganado porque nadie es campeón antes de tiempo. Espero que en la última jornada podamos ganarlo".
Eto'o rehuyó conflicto alguno con las celebraciones por el título de Ramón Calderón, el presidente del Madrid -"estoy centrado en el próximo partido, contra el Nàstic"-. En alusión al comentario de su compañero Messi sobre un hipotético incentivo al Mallorca para puntuar frente al Madrid, Eto'o dudó al principio sobre las primas a terceros, pero finalmente se inclinó a favor de esa compensación: "No sabría decir si estoy a favor o en contra, pero estamos aquí para ganar dinero y, si hay un extra, pues mejor. Yo me dedico a jugar y no sé lo que hará la directiva".
Eto'o rompió una lanza a favor de Ronaldinho, cuestionado estos días porque nadie le vio en el Camp Nou durante la disputa del partido contra el Espanyol: "Si no hubiera estado, no habría problema en decirlo, pero estuvo con nosotros. Prefirió no ver el partido en la grada porque todo el mundo le pide autógrafos".
El delantero brasileño no trabajó ayer con el grupo: volvió a quedarse en el gimnasio tras comparecer cojeando en el vestuario después de dos días de fiesta. Sí lo hizo Gudjohnsen, pero recibió un golpe durante el entrenamiento y también se retiró. Fue sometido a pruebas médicas para evaluar el alcance de sus dolencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.