_
_
_
_

El gran retrato español, según El Prado

130 pinturas recorren desde El Greco a Sorolla en el Museo de Bellas Artes y en el IVAM

Ferran Bono

Sin Velázquez, Sorolla no habría pintado su retrato de María Figueroa. Sin los grandes maestros del Siglo de Oro, la historia de la pintura española habría sido muy distinta. La exposición El retrato español en el Prado permite apreciar el juego de influencias y disfrutar de 130 espléndidas pinturas en Valencia. Se ha dividido en dos partes: Del Greco a Goya, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes, y de Goya a Sorolla, en el IVAM. Una oportunidad única en Valencia para acercarse a los fondos restaurados de unos de los mejores museos del mundo.

Más información
Calvo pide un aparcamiento a Barberá para el San Pío V

El reclamo para visitar esta doble exposición, que se exhibirá hasta el 2 de septiembre, no necesita de mayores atractivos ni escenificaciones que los nombres propios: El Greco, Velázquez, Murillo, Goya, Sánchez Coello, Giordano, Madrazo, Vicente López, Pinazo, Sorolla. Ambas muestras forman parte del programa del Prado Itinerante y su presentación ayer en Valencia contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, además del director del Prado, Miguel Zugaza.

El Museo de Bellas Artes alberga obras tan representativas como Retrato de un caballero desconocido, de El Greco; Felipe IV, de Velázquez o el Retrato de Carlos IV, de Goya. Tras recalar en cinco comunidades autonómicas (y Alicante), esta exposición finaliza su itinerancia en la pinacoteca valenciana, que también posee fondos de muchos de los artistas seleccionados. En total, se muestran 62 pinturas de 36 artistas del museo, principal depositario de las colecciones pictóricas de la monarquía. A través de ellas se recorren tres siglos de retrato, que reflejan tanto el devenir de este género clásico como de la realeza. Casi todos los artistas, con las excepciones de El Greco o Murillo, fueron los encargados de fijar la imagen del monarca y su familia, apuntó la comisaria de la muestra, Leticia Ruiz, jefa del departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Prado.

El IVAM acoge una amplia selección del notable fondo de pintura del siglo XIX del Prado, que atestigua la importancia del retrato con 68 cuadros. El introspectivo y penetrante autorretrato de Goya abre el recorrido expositivo en el instituto de arte moderno de la ciudad. Su directora, Consuelo Ciscar, justificó la muestra de pintura decimonónica en el IVAM por sus fondos de Pinazo, además de recordar la multitudinaria exposición inicial de Sorolla del museo. La selección permite apreciar las diferentes tipologías a través de diferentes ejemplos de neoclasicismo, romanticismo o las diversas orientaciones del último tercio del siglo XIX, como el realismo y el naturalismo. Destaca la influencia de la tradición del Siglo de Oro en pintores como Goya o Sorolla, apuntó el comisario Javier Barón, jefe de Pintura y Escultura del siglo XIX del Prado. Esta exposición, patrocinada por la CAM, se exhibe por segunda vez, tras recalar en Bilbao. Tras Valencia, continuará su recorrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_