_
_
_
_
_

El Palau de les Arts combina a Prokófiev y Händel con óperas populares de Puccini

El teatro sube un 10% las entradas de la próxima temporada y abre su sala de conciertos

Ferran Bono

Hay menos producciones propias y más óperas populares como Carmen, de Bizet; Las bodas de Fígaro, de Mozart; Don Carlo, de Verdi, y Madama Buterfly y Turandot, de Puccini. Junto a ellas, se han programado para la próxima temporada Esponsales en el monasterio, de Prokófiev; Orlando, de Händel, o 1984, de Lorin Maazel. La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, anunció ayer también que el precio de las entradas subirá un máximo del 10% y que la renovación de abonos se retrasa a julio, mientras que la compra de nuevos será a fines de septiembre.

La temporada de la sala principal arrancará el 27 de octubre con una Carmen bajo dirección musical de Maazel y escénica de Carlos Saura, de la que habrá siete funciones. Un concierto el 30 de noviembre y los conciertos de Navidad abrirán el auditorio, cerrado por los graves problemas de acústica, que el arquitecto Santiago Calatrava está corrigiendo, según apuntó Schmidt. La reparación de la averiada plataforma escénica estará terminada este mes. También se está obrando para intentar disminuir el muy elevado número de butacas ciegas. Pero se desconoce aún la fecha de apertura de la sala Martín y Soler, cuya caja escénica aún no está instalada.

En la sala principal habrá 50 funciones de 10 óperas y tres de danza (la Compañía Nacional de Nacho Duato, el 26 de junio); en el auditorio, 13 funciones, entre conciertos, la gala Puccini (Plácido Domingo dirigirá el 20 de febrero a Roberto Alagna con motivo del 150 aniversario del nacimiento del compositor) y la zarzuela La corte del faraón (del 24 al 30 de junio).

Tras Carmen, se representarán 1984 (del 10 al 17 de noviembre), la ópera escrita por Maazel, con dirección escénica de Robert Lepage; Don Carlo (del 15 al 29 de diciembre), de Verdi, con Maazel, interpretado por Marcello Giordani y Carlos Álvarez; La bella y la bestia (del 3 al 6 de enero), de Philip Glass; Esponsales en el monasterio (del 26 de enero al 10 de febrero), de Prokófiev, producción del Festival de Glyndebourne; Orlando (del 16 de febrero al 2 de marzo), de Händel (febrero-marzo 2008), producción del Covent Garden; Las bodas de Fígaro (del 6 al 17 de marzo), de Mozart, con Erwin Schrott de protagonista; Madama Butterfly (del 8 al 25 de abril), de Puccini, con Maazel; Turandot (del 24 de mayo al 1 de junio), con Zubin Mehta en la dirección musical y el gran cineasta Chen Kaige, en la escénica.

Sorprende que Sigfrido, la tercera entrega de la costosa y exitosa tetralogía de Wagner con Mehta y La Fura dels Baus, sólo se represente tres días (14, 17 y 22). Schmidt explicó que se debe a la necesidad de contar con tiempo y espacio para el nuevo Festival del Mediterráneo, que dirige Mozart, y que en 2009 se repondría todo el Anillo de Wagner.

La intendente del Palau justificó el retraso en la puesta en venta de los abonos y de las entradas (octubre) por la implantación de un nuevo sistema informático que garantice más fiabilidad y eficacia. Anunció que los precios de las entradas aumentarán un máximo del 10%, tras un primer año de precios más popular. El abono más caro costó 1.254 euros y 76, el más barato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Schmidt aprovechó para cargar contra el Ministerio de Cultura, que sólo aporta 1,5 millones de euros al presupuesto del Palau de les Arts (45 millones), mientras que el Teatro Real recibe 17. De visita por Valencia, la ministra, Carmen Calvo, recordó que el Real es propiedad del Ministerio de Cultura.

CITAS Y ABONOS

Carmen, de Bizet. Con Lorin Maazel (dirección musical), Carlos Saura (escénica), Julia Gertseva (Carmen). Estreno de la temporada, el 27 de octubre.

Esponsales en el monasterio, de Prokófiev. Con Dmitri Jurovski (dirección musical). 26 de febrero.

Turandot, de Puccini. Con Zubin Mehta (dirección musical), Chen Kaige (escénica) y Maria Guleghina (Turandot). 24 de mayo.

Gala Puccini. Con Plácido Domingo (director) y Roberto Alagna (cantante). 20 de febrero.

Renovación de abonos (julio); compra de abonos (a partir de 25 de septiembre) y de entradas (15 de octubre).

Más información: www. lesarts.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_