_
_
_
_
_

Pla elige un equipo de transición para las Cortes hasta el congreso del partido

El dirigente socialista asume que será el portavoz para ocho meses no para cuatro años

El secretario general de los socialistas valencianos, Ignasi Pla, se va y ayer presentó una dirección parlamentaria en esa clave. Pla blinda a las personas que más estrechamente han colaborado con él o con las que se siente en deuda y deja al frente de la dirección a prácticamente el mismo equipo que configuró durante la pasada legislatura. Es una propuesta sin gesto alguno a la ciudadanía, comentaron los más críticos. El descontento en Alicante por su escasa presencia en la dirección y la Mesa era anoche un clamor.

La propuesta del dirigente recibe un voto en contra y dos abstenciones
Más información
Indignación en el PSPV de Alicante

El secretario general de los socialistas valencianos aguantará al frente del grupo socialista en las Cortes Valencianas hasta las elecciones generales. Lo que no ha querido reconocer explícitamente tras la derrota electoral el 27-M, lo confirmó ayer Pla cuando presentó al partido su propuesta a la Mesa de las Cortes, a la dirección del grupo parlamentario y al Senado.

El líder socialista asciende a la número dos del partido, Isabel Escudero, a la vicepresidencia segunda y a Antoni Such a la secretaría segunda de la Mesa. Con estos movimientos, Pla blinda a dos personas de su equipo -ambas responsabilidades son intocables durante la legislatura-, y propone al miembro de la corriente Izquierda Socialista (IS) Andrés Perelló, otra de las personas de su círculo más estrecho, como senador territorial con el ex presidente Joan Lerma. La marcha de Perelló al Senado hace que corra los puestos de la lista autonómica y entre por Valencia Antoni Lozano. El miembro de IS ocupará el escaño que deja libre el ex presidente del partido y de las Cortes Valencianas Antonio García Miralles.

Al frente de la dirección del grupo continúa en la presidencia el ex alcalde de Elche, Diego Macià, que se había barajado como posible candidato a la vicepresidencia segunda de la Mesa. Pla será el portavoz hasta las elecciones generales y como adjuntos se incorporan el alicantino Ángel Luna -ex alcalde de Alicante- y los dos miembros de la Mesa en la pasada legislatura, Joaquim Puig y Carmen Ninet. La ex alcaldesa de Gandia Pepa Frau será la secretaria del grupo en sustitución del alicantino Antonio Torres. El grupo parlamentario, con 38 diputados, votó de forma secreta la propuesta de Pla, que cosechó un voto en contra y dos abstenciones. Las deliberaciones se desarrollaron en un ambiente de apenas conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente socialista confecciona con esta lista una dirección "para ocho meses, no para cuatro años" hasta que el próximo congreso del PSPV-PSOE -previsto para el verano de 2008- elija una Ejecutiva. Así lo explicitó el propio Pla a la Ejecutiva ayer antes de la reunión de grupo. Según el secretario general, la dirección que salga del congreso decidirá si mantiene esta configuración o la varía.

Esta composición no ha sido la única que ha barajado Pla en los últimos días. Fuentes del partido aseguran que el secretario general se mostró en un principio dispuesto a que Macià ocupara la vicepresidencia de las Cortes si Puig aceptaba el escaño en el Senado. El alcalde de Morella lo rechazó y fue entonces cuando Pla le brindó esta plaza al ex alcalde de Elche, que también rechazó la oferta.

Voces críticas con la gestión que el secretario general ha hecho de la derrota electoral del 27-M lamentaron que Pla haya desaprovechado su oportunidad de lanzar a la ciudadanía un gesto renovador. Otro sector del partido vio inviable en estos momentos una renovación con personas sin experiencia.

Otras fuentes llamaron la atención sobre cómo este diseño del grupo apenas deja margen de maniobra a los sectores más críticos con Pla.

Escudero subrayó, al término de la reunión, que la actual dirección del grupo parlamentario se mantendrá hasta el próximo congreso de los socialistas y tratará de "contribuir a la victoria del PSOE en las elecciones generales".

Isabel Escudero, ayer en la sede del PSPV-PSOE en Valencia.
Isabel Escudero, ayer en la sede del PSPV-PSOE en Valencia.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_