_
_
_
_

El TSJA permite exhibir la obra de Zabaleta en el extranjero

Ginés Donaire

La obra del pintor Rafael Zabaleta, considerado uno de los grandes artistas del arte figurativo español del siglo pasado, podrá exhibirse en todo el mundo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Quesada (Jaén) en el pleito que, durante más de siete años, le ha enfrentado a tres de los ocho herederos del pintor que interpusieron una demanda contra el acuerdo plenario, de junio de 2000, dejando sin efecto la cláusula del acta de donación de la obra del artista al municipio donde se impedía la salida de los cuadros al exterior.

"Es un gran espaldarazo para el futuro museo Rafael Zabaleta, un fallo en sentido contrario hubiera sido un mazazo", declaró ayer el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, para quien la intención de los herederos demandantes no era otra que "lucrarse a costa de una interpretación torticera de los actos del Ayuntamiento". Vallejo tiene claro que el propio Zabaleta (Quesada, Jaén, 1907-1960) "sería el más interesado en la divulgación de su obra".

El fallo del TSJA no estima, sin embargo, la petición del Ayuntamiento quesadeño de recibir una indemnización de 601.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados por la cancelación de diversas exposiciones temporales del pintor en países como Cuba, Perú o Chile, y en otras provincias españolas.

Con todo, este acuerdo va a permitir desbloquear el conflicto y abre la posibilidad para que salgan de Quesada los más de 114 óleos, 500 dibujos y varias acuarelas que Zabaleta donó al municipio de Quesada.

E Ayuntamiento quesadeño prepara ya la apertura del nuevo Museo de Rafael Zabaleta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_