¿Vemos una coreana?
Cuatro ciclos y un festival proyectan cine inédito de Latinoamérica, Asia y Portugal
Que las superproducciones estadounidenses copan casi todas las pantallas es de sobra conocido. En 2006, de las 425 películas extranjeras estrenadas en España, el 39% eran originarias de ese país y recaudaron un 71% de la taquilla. Y si a eso se suman los 150 largos españoles, el espacio dedicado al cine de otras nacionalidades incluso en Madrid es casi marginal. Sin embargo, diferentes iniciativas públicas y privadas intentan abrir brecha para mostrar un cine que tiene mucho que decir. Estos días se celebran cinco iniciativas.
La 7ª Semana de Cine Iberoamericano de la Chimenea de Villaverde, de carácter gratuito, homenajea desde ayer y hasta el 16 (fiesta de clausura) a Ecuador. Además, ocho películas compiten por el premio. Como el español Josetxo Sanmateo, que presenta Atasco en la nacional, encabezada en el reparto por Pablo Carbonell, Anabel Alonso; o Al otro lado, del mexicano Gustavo Loza, con Carmen Maura y Silke en el elenco. Las obras más esperadas se proyectarán fuera de concurso: Crónicas (Sebastián Cordero), producida por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón y protagonizada por Leonor Watling y John Leguizamo; y 1809-1810, mientras llega el día, de Camilo Luzuriaga, otro de los grandes exponentes del cine ecuatoriano actual.
Lucha libre
Muy curiosa resulta la muestra El cinelátero: la lucha libre en el cine mexicano que hasta el 16 de junio se puede ver en la Casa de América. El ciclo combina grandes clásicos del género -ficción, documental, animación y cortometrajes- y producciones recientes de un espectáculo que arrasa en el país. Paralelamente, y en el marco de PhotoEspaña 2007, se expone Gladiadores mexicanos en Casa de América, de la fotógrafa local Lourdes Grobet.
Habrá que esperar al 18 de junio para que comiencen también en Casa de América unas jornadas en las que hasta el 21 el mexicano Alejandro González Iñárritu, el colombiano Víctor Gaviria y el argentino Daniel Burman presentarán las obras de tres talentos de sus países: Carlos Armella (Toro negro), Jorge Gaggero (Vida en Falcon) y Javier Mejía (Apocalípsur).
Que España vive de espaldas al cine portugués es un hecho, pero al menos hasta el 20 de junio la Filmoteca Española proyecta, coincidiendo con un encuentro de profesionales de las dos cinematografías, algunos de los trabajos de los lusos. Como Historia trágica com final feliz (Regina Pessoa) sobre la guerra colonial en Mozambique, la última película del casi centenario Manoel de Oliveira (Espelho magico) o Juventude em marcha (Pedro Costa), con el respaldo y el elogio de la nueva revista Cahiers du cinema.
Y La Casa Encendida dedica hasta el 27 de julio un ciclo subtitulado al cine asiático. Mientras Zhang Lu habla de la realidad de la minoría coreana en China en una película premiada en el Festival de Cannes, el japonés Miwa Nishikawa recrea el abismo entre el campo y la urbe japoneses o Royston Tan firma una historia de soledades en Singapur. Mezcolanza asiática dentro de una Babel de cine en la capital.
2 euros. www. lacasaencendida.com.
Festival Cine Iberoamericano. Entrada libre. Cines Ábaco. Centro Comercial Los Ángeles. www.lachimeneadevillaverde.com. La lucha libre en el cine mexicano y Jóvenes talentos del cine latinoamericano. Casa de América. Plaza de Cibeles, 2. 4 euros. 25 euros abono de 10 sesiones. www.casamerica.es. Encuentro con el cine portugués. Cine Doré. Santa Isabel, 3. 2 euros. 15 euros el bono de 10. Ciclo cine asiático. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.