_
_
_
_

La Xunta garantiza que ya tiene medios para afrontar otra crisis incendiaria

El Ejército participará este verano por primera vez en las tareas de extinción

Dos mil agentes entre policías y guardias civiles, 225 soldados listos para colaborar en las labores de intendencia y 100 efectivos más de la recién creada Unidad de Emergencia Militar del Ejército que por primera vez participará en la exintición. Son los números del Comité Integrado de Prevención de Incendios que estará bajo el mando único del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y que fue presentado ayer por la Xunta y el Gobieno central. El titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró que Galicia está ahora preparada para lo peor.

"Nos adelantamos a la época de máximo riesgo porque de todas las experiencias se sacan conclusiones", explicó ayer José Luis Méndez Romeu, en la presentación del Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestales que se encargará de coordinar. "Muchas de las cosas que ha escuchado hoy aquí no son las mismas del año pasado, tenemos más vigilancia, mayor rapidez y espero que menos presencia de fuego", respondió el conselleiro de Medio Rural a una periodista en el mismo acto. La esperanza que las autoridades gallegas depositan en los medios que las dos administraciones, central y autonómica, concentrarán desde esta misma semana en los montes gallegos la evidenció Alfredo Suárez Canal con una frase lapidaria: "Galicia está en disposición de hacer frente a una situación que todos deseamos que no se produzca", dijo aludiendo a la crisis incendiaria del verano pasado.

Lo que cambia con respecto al ejercicio anterior es que los dos gobiernos han establecido antes del inicio de la campaña un protocolo conjunto con un mando único y medios estables para afrontar la lucha contra las llamas. Y que por primera vez el Ejército se implicará de manera directa en las labores de extinción con un destacamento en Marín de la recién creada Unidad de Emergencia Militar que contará con cien efectivos.

Además, otras 75 patrullas de la Brilat, con tres personas cada una, están listas para acometer tareas logísticas y de vigilancia en caso de que se decrete una alarma generalizada. La contribución del Ministerio del Interior son otros 2.000 agentes entre policías y guardias civiles, entre ellos ocho investigadores de la unidad policial contra el crimen organizado.

Estreno militar en el monte gallego

El cuerpo de élite para situaciones de crisis que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el año pasado después de aterrizar en Santiago en un aeropuerto cercado por las llamas, debutará este verano en los montes gallegos. Aunque la Unidad de Emergencia Militar todavía se encuentra en fase de constitución, 100 efectivos de la base de León se desplazarán este verano a Marín para colaborar en las tareas de extinción. Sus seis helicópteros, otras tantas motobombas y sus dos nodrizas también reforzarán el contigente para hacer frente a la amenaza de las llamas.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quiso puntualizar que de momento el Gobierno "no quiere generar expectativas superiores al grado de maduración que puede ofrecer esta unidad con efectivos que todavía no están plenamente preparados". Zambrana hizo hincapié en la flexibilidad del operativo. Después de enumerar los medios aéreos que facilita el Ministerio de Medio Ambiente -dos aviones anfibios, otros dos de carga en tierra y uno más de coordinación- el subsecretario de Interior recordó que Galicia podrá contar con buena parte de los 69 medios aéreos que el departamento de Cristina Narbona despliega por toda España.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, recordó que a todos estos efectivos hay que sumar las más de 6.000 personas contratadas por la Xunta de Galicia que también participarán en la campaña de este verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_