_
_
_
_

Caballero desea cerrar en tres días con Domínguez el pacto de Vigo

Abel Caballero considera "deseable y conveniente" que el pacto con el BNG para el gobierno de Vigo pueda estar cerrado antes de la sesión de investidura del próximo sábado. A la primera reunión negociadora, que se celebrará hoy en un hotel de la ciudad, BNG y PSdeG llevarán sus propuestas respectivas sobre "cómo debe ser la política y cómo deben ordenarse los ámbitos de gobierno", aspectos sobre los que ayer no quiso adelantar "ni una coma" porque "debe conocerlos primero la otra parte", aunque insistió en que la negociación "no se trata de un proceso de reparto".

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los otros ocho ediles del grupo, el virtual alcalde de Vigo señaló ayer que los socialistas irán a la negociación "sin ningún condicionante, con la única intención de abordar un proyecto común de ciudad", y mostró su "absoluta certeza" de que en Vigo habrá un gobierno de progreso "que va a marcar un hito". "Tenemos una absoluta convicción de que será un gobierno ejemplar, un modelo para toda Galicia y para España", aseguró.

"Nos debemos a la propia negociación y ya en las conversaciones que he tenido con Santiago Domínguez, los dos hemos hecho especial hincapié en la necesidad de lealtad y confianza mutuas", añadió el virtual alcalde para disculpar que no adelantara nada de la propuesta que los socialistas llevarán a la mesa de negociaciones.

El gobierno vigués, según Abel Caballero, tendrá unidad en la gestión y solidaridad, "es decir, será un gobierno único", precisó, y en él la eficacia "será algo irrenunciable". Cada concejalía y área de gobierno tendrán a su vez autonomía. "Es un momento solemne en que nos sentimos llamados a gobernar la ciudad muchos años", añadió el virtual alcalde.

Trabajando el lunes

El ritmo, la frecuencia y la metodología de las conversaciones la decidirán los propios negociadores, que inicialmente serán Carlos López Font, Isaura Abelairas y Xulio Calviño por los socialistas y María Méndez, María Alonso y Xabier Alonso por los nacionalistas, aunque los equipos podrán cambiar en función de los temas que se aborden.

Caballero afirmó que el equipo socialista afronta las negociaciones con "mucho entusiasmo y gran optimismo" e insistió en la conveniencia de cerrar el acuerdo antes del sábado "para que el alcalde y toda la corporación pueda empezar a trabajar ya el lunes siguiente poniendo en marcha las primeras iniciativas, que buena falta hace".

Además, Abel Caballero recordó, como un aval para el éxito de las negociaciones, su experiencia política en materia de pactos, especialmente sus responsabilidades durante cinco años en el área de Política Institucional del PSOE, de la que "colgaban" los acuerdos del Gobierno central con los autonómicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_