Dimite uno de los dos directores generales de EADS por divergencias
El grupo aeronáutico europeo EADS sigue inmerso en una crisis de la que no consigue salir. En un comunicado hecho público ayer anuncia que el director general de Marketing, Estrategia y Desarrollo Global, Jean-Paul Gut, abandona el cargo y será sustituido por Marwand Lahoud. Gut, que seguirá ocupando su puesto como miembro del consejo de administración hasta el próximo mes de octubre, es uno de los dos directores generales de EADS.
En cuanto a las razones de su salida, se deben "a la divergencia de opiniones sobre la organización de ventas y marketing dentro del grupo", y añade que no hay discrepancias en cuanto a la estrategia.
La nota se publica el mismo día que el diario Le Figaro publica una entrevista con Gut, en la que explica que su dimisión se debe a que "después de varios meses de discusiones no llegamos a un acuerdo con los dos copresidentes ejecutivos de EADS, Louis Gallois y Thomas Enders, sobre la integración de las funciones de marketing, venta y estrategia que yo consideraba necesaria".
Gut será sustituido por Marwan Lahoud, actualmente presidente de MBDA, cargo que ocupará Antoine Bouvier, presidente de EADS Astrium Satellites. Evert Dudok, responsable de EADS Astrium Space Transportation tomará las riendas de EADS Astrium Satellites y Alain Charmeau se responsabilizará de la gestión de EADS Astrium Space Transportation.
Plan de ajuste
El anuncio de este reajuste se produce pocos días después de que Airbus, la filial de aviación comercial del grupo, pusiera en marcha un ambicioso plan de reestructuración, Power8, que supondrá la eliminación de 10.000 puestos de trabajo (400 en España) y la venta de seis factorías.
Y hace tan sólo dos semanas la prensa francesa publicaba que el 85% de los 800 dirigentes de EADS que tenían acciones las vendió entre el 7 de marzo y el 13 de junio de 2006, fecha en la que se hizo oficial el retraso de las entregas del avión A-380 que provocó el desplome de las acciones.
Según La Tribune, un consejo de administración de EADS celebrado el 7 de marzo de 2006 trató los problemas industriales de Airbus. El 20 de marzo, los dos accionistas privados de referencia, los grupos Lagardère y DaimlerChrysler redujeron su presencia al 7,5% obteniendo unos 2.000 millones de euros cada uno. El propio Arnaud Lagardère, copresidente de EADS, declaró el pasado 29 de mayo durante nueve horas ante la autoridad de los mercados franceses, que investiga la situación.
Gut salió ayer al paso de las sospechas sobre su venta de acciones en la entrevista de Le Figaro señalando que "en el momento en que ejercí mis opciones sobre acciones, no disponía de ninguna información que me permitiera pensar que retrasos de Airbus iban a tener impacto en las cuentas de EADS". Durante las últimas semanas Gut ha sido el blanco de numerosos ataques en la prensa francesa que calificó ayer de "manipulaciones y falsos rumores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.