Sueldos arrolladores
La retribución de los directivos y consejeros de las grandes empresas suele ser motivo de controversia debido a la generosa distancia que las separa de los escasos avances de los salarios pactados en convenio. El año pasado, la retribución de los consejeros de las empresas cotizadas en Bolsa creció el 28%, aumento que se explica por los incentivos, bonus y premios diversos ligados a la evolución bursátil. El criterio generalmente admitido es que las empresas son libres de retribuir a sus altos cargos en la cuantía que les parezca oportuna; pero dado que las decisiones empresariales, entre otras las propuestas de sueldos y salarios, son competencia de consejeros y directivos, parece razonable exigir que se extreme la vigilancia sobre estas retribuciones y soldadas tan generosas.
El primer paso irrenunciable de esa vigilancia es la transparencia. Los sueldos de directivos y consejeros deben comunicarse estricta y detalladamente a las juntas de accionistas para que los dueños reales de las empresas, sus accionistas, sepan cuánto se paga y cómo se ha llegado a esas cantidades. Y en esa transparencia hay que incluir las exorbitantes indemnizaciones y pensiones que con frecuencia se garantizan los directivos para cubrir sus jubilaciones, despidos o retiros. Por ejemplo, los accionistas deberían conocer los acuerdos de indemnización de los directivos de Endesa si, como se supone, dejan sus cargos cuando se oficialice la nueva propiedad. Un segundo paso debería ser el de no ligar exclusivamente la retribución variable a la marcha de la empresa en Bolsa; también debería anclarse en otros parámetros. Porque en no pocas ocasiones la cotización de una empresa no es consecuencia de la gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































