_
_
_
_

El 62% de las empresas españolas tiene alguna medida de blindaje

La media en Europa de sociedades protegidas contra OPA es del 44%

David Fernández

El principio bursátil de una acción un voto no siempre se cumple. El 44% de las compañías que cotizan en Europa posee al menos un mecanismo de blindaje que genera una desviación entre la propiedad del capital y el control real de la empresa, según un extenso estudio que acaba de publicar la Comisión Europea. Los países con la proporción más alta de sociedades con mecanismos de control reforzado (CEM, por sus siglas en inglés) son Francia (72%), Holanda, (65%), Suecia (65%) y España (62%). Por el contrario, el mercado más democrático es el luxemburgués, donde sólo el 16% de las empresas tienen blindajes, seguido del estonio, el alemán y el británico.

Las empresas españolas se valen de que nueva ley de OPA no exige la eliminación de los blindajes. Tan sólo pide que se expliquen en los informes de gestión anuales de las compañías. En España, el sistema más utilizado es aquel que limita a un determinado porcentaje del capital los derechos de voto en la junta de accionistas con independencia del número de acciones que se tengan. Hasta ocho empresas poseen este mecanismo: Altadis, Banco Sabadell, Banco Popular, Enagás, Endesa, Iberdrola, Repsol y Telefónica. El límite al voto se suele situar en el 10% del capital, con la única excepción de Enagás, cuyos estatutos lo tienen fijado en el 5%. Normalmente, para eliminar este requisito de los estatutos se suelen exigir mayorías reforzadas.

Más información
Críticas de los inversores

Otro de los blindajes más utilizados en España es el denominado estructura piramidal. De acuerdo con este mecanismo, una entidad controla una corporación que a su vez tiene una participación de control en otra compañía, en un proceso que se puede repetir en varias ocasiones. Esta estructura se basa en la idea de que la separación entre propiedad y control del capital se puede obtener encadenando varias compañías interpuestas. "Cuantas más sociedades intervengan en la pirámide mayor será el grado de desviación entre propiedad y control", señala el estudio. Los accionariados que siguen este esquema dentro del parqué español son Abertis, ACS, FCC y Gas Natural.

También existen empresas con acuerdos o alianzas entre sus máximos accionistas. Gas Natural es un ejemplo. Los dos máximos propietarios son Repsol (33% del capital) y La Caixa (30,8%). A su vez, la caja catalana es el segundo máximo accionista de la petrolera. "Tanto La Caixa como Repsol mantienen acuerdos comerciales, contractuales y corporativos", recuerda el estudio. Otra compañía con alianzas entre accionistas es el Banco Santander. El pasado mes de febrero el presidente de la entidad, Emilio Botín, sus hijos y algunas sociedades firmaron un acuerdo que incluye restricciones a la transferencia de títulos y regula el ejercicio de los derechos de voto por un plazo de 50 años. "Algunos de estos accionistas son miembros del consejo del banco y el porcentaje de su capital involucrado en este pacto es inferior al 1%".

Aunque el uso de la acción de oro (capacidad de veto) de la Administración en compañías privatizadas fue revocado en mayo de 2006, el estudio recuerda que la influencia del Estado todavía está presente en tres empresas: Endesa, Repsol y Telefónica.

Al igual que en el resto de Europa, las compañías que han salido a Bolsa en España durante los últimos meses tienen menores blindajes que las sociedades que llevan muchos años cotizando. Un ejemplo de pactos entre accionistas se da, por ejemplo, en Renta Corporación.

Ángel Ron y Francisco Fernández Dopico, presidente y primer jecutivo del Popular, una de las empresas con blindaje.
Ángel Ron y Francisco Fernández Dopico, presidente y primer jecutivo del Popular, una de las empresas con blindaje.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_