Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Luxe se aleja del 'indie' para mostrar su perfil más comercial

El eterno dilema que siempre acaba llegando a una banda de pop-rock sobre la conveniencia de caminar por el tortuoso camino de la creación ajena a las tendencias comerciales o elegir una vía más accesible para el gran público también ha alcanzado a Deluxe, el proyecto del coruñés Xoel López, seguramente el mayor talento musical que ha salido de Galicia en los últimos años. Por lo visto el viernes durante su concierto en la sala Capitol de Santiago, la elección realizada parece clara. López ha arrinconado las influencias menos digeribles de la música británica de los años 60 y 70 y se ha decidido claramente por buscar un sonido más comercial. Algunos lo lamentarán, aunque la mayoría del público que llenaba la sala salió satisfecho de un concierto que no proporcionó momentos memorables pero sí buenas dosis de diversión.

Nada hay que reprochar a Xoel por su decisión. Eso sí, habrá que ir olvidándose de la etiqueta indie que casi siempre iba asociada a la imagen de Deluxe. Las canciones de su nuevo disco, Fin de un viaje infinito, resumen el nuevo ideario del músico coruñés. Ahora es más visible la huella en las letras de cantautores como Serrat y Aute mezcladas con el influjo de las canciones de Arcade Fire o Neil Young. Estas influencias son reconocidas por el propio Xoel que, sin embargo, parece haber olvidado a grupos cuya presencia era evidente en el sonido de Deluxe hace unos años como Small Faces, The Who, Cheap Trick o The Style Council. Quizás la decisión de abandonar definitivamente el inglés en las canciones para pasarse al castellano y fichar por una multinacional sean también pasos para avanzar en otra dirección.

Lo que está claro es que Xoel sigue conservando una gran capacidad para mezclar estilos musicales: en el nuevo disco hay baladas, temas de factura roquera y otros más cercanos al pop. Durante el concierto también hubo ocasión para recordar éxitos pasados (Que no) y realizar alguna versión para atender la demanda de un sector del público (Perlas ensangrentadas).

Hoy en Ourense

Hubo un momento revelador cuando el cantante advirtió que iba a tocar el tema del nuevo álbum que más le gustaba, aunque sabía que seguramente no iba a ser el preferido del público. Finalmente, sonó De tanto callar, una balada que va in crescendo y que tiene momentos guitarreros que recuerdan más al Deluxe de otros tiempos. Como anticipó Xoel, el público -más joven que en otras ocasiones- no mostró demasiado entusiasmo.

Entre los aspectos más sobresalientes del concierto hay que destacar a una banda que sonó muy bien durante toda la noche - en especial la sección de viento- y el entusiasmo de Xoel por defender sus nuevas canciones sobre el escenario. Hoy mismo, Deluxe repetirán concierto en Galicia al actuar en el Jardín del Posío de Ourense, dentro del programa de las fiestas del Corpus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de junio de 2007