_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Las noches de Córdoba

Francesco Manetto

Una ruta nocturna por la judería, espectáculos ecuestres, el arte de Paco de Lucía, un festival de música sefardí, el teatro de los patios y cine bajo las estrellas. Un verano de hechizos cordobeses.

Descubrir los rincones cordobeses que retrató el pintor Julio Romero de Torres y repasar la historia de la ciudad en una ruta guiada nocturna con desenlace gastronómico en una taberna típica; asistir a un espectáculo ecuestre (este fin de semana), o a una actuación de flamenco en el jardín del alcázar; contemplar la antigua mezquita desde el patio de los Naranjos mientras una compañía de teatro representa un auto sacramental (la semana próxima). El verano cordobés despierta al atardecer, gracias a centenares de actividades bautizadas como Noches de embrujo, organizadas por el consorcio de turismo de la ciudad.

Hasta finales de agosto, cada noche presenta varias ofertas culturales. A partir del entretenimiento musical. El Jardín Botánico, por ejemplo, acogerá, del 20 al 23 de junio, los sonidos de la música sefardí. Y el Festival de la Guitarra incluye del 2 al 14 de agosto conciertos de artistas como Pat Metheny y Paco de Lucía. La Orquesta de Córdoba ofrece citas semanales con sinfonías de Schumann o Bruckner, desde cinco euros, mientras que los amantes del séptimo arte podrán disfrutar todos los días, a las diez y a las doce y cuarto de la noche, de las sesiones de cine temático (western, de animación, policiaco), bajo las estrellas, en distintas plazas del casco histórico. Y ya que estamos en la ciudad de los patios no podía faltar un homenaje al teatro tradicional cordobés, que floreció en los cenadores de la ciudad. Varias compañías escenificarán, en el patio de las Columnas del palacio de Viana, obras cómicas y costumbristas del 13 al 28 de julio.

El mismo escenario acogerá un ciclo de recitales de poesía con lecturas que abrirá el poeta César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, mientras que los que echen de menos la naturaleza podrán participar en las visitas guiadas por el Jardín Botánico, donde también se organizan veladas amenizadas por cuentacuentos. Si desean salir de la ciudad, el programa Noches de media luna propone un recorrido treatralizado por las ruinas medievales del castillo de Aguilar de la Frontera.

- www.nochesdeembrujo.net.

- Turismo de Córdoba: 902 20 17 74

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Una de las actuaciones del pasado Festival de la Guitarra de Córdoba.
Una de las actuaciones del pasado Festival de la Guitarra de Córdoba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_