_
_
_
_
Reportaje:SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA

La feria enciende sus motores

Marcos Baeza

La muestra del motor barcelonesa, que se podrá visitar hasta el domingo 17 de junio, abre hoy sus puertas. Nueve días de coches y espectáculo para poder ver en directo los nuevos modelos que llegan, los prototipos y los vehículos de carreras. Y también para participar en todo tipo de actividades, aprovechar los descuentos e incluso ganar el sorteo de un coche valorado en 60.000 euros.

Vuelve la gran feria del motor a Barcelona. El Salón Internacional del Automóvil (desde hoy hasta el 17 de junio) es una buena excusa para salir de casa y pasar una jornada diferente en familia o con los amigos. A pesar de la ausencia de marcas tan espectaculares como Porsche, Lamborghini, Jaguar y BMW, y aunque la muestra no coincide este año con el Gran Premio de España de fórmula 1, que se celebró el pasado 13 de mayo en el circuito de Montmeló, los organizadores esperan repetir el éxito de la edición anterior, de 2005, que se cerró con un nuevo récord de público: 1,1 millones de asistentes. La celebración del Gran Premio de Cataluña del mundial de motociclismo, este fin de semana en Montmeló, puede ayudar.

El Salón de Barcelona es, junto con el de Madrid, el certamen de motor más importante de España. Reúne cuatro primicias mundiales y 40 novedades nacionales en un recinto de 250.000 metros cuadrados. Las dos muestras se alternan cada año: la de Barcelona se celebra en los años impares, y la de la Madrid, en los pares.

El megaconcesionario

La exposición catalana tiene también su faceta comercial, y representa una buena oportunidad para comprar un coche nuevo. Aparte de que, en la práctica, es un megaconcesionario multimarca, la mayoría de modelos expuestos en los stand están en venta y muchas marcas ofrecen descuentos especiales, que llegan en ocasiones a ser jugosos. Además, en las zonas de boxes del recinto se pueden conducir los vehículos.

La industria auxiliar está asimismo presente, y es posible encontrar casi cualquier repuesto o complemento para el automóvil, desde llantas, faros y equipos de música y multimedia hasta GPS, neumáticos, alarmas y otros. Estos apartados pueden resultar especialmente interesantes para aficionados a los coches clásicos o a la conducción 4×4 extrema, dos disciplinas que requieren equipamientos específicos para el mantenimiento y disfrute de los vehículos.

Con un poco de suerte, se puede acudir al salón y salir de él al volante de un deportivo. El sorteo El coche de tus sueños premia al ganador con un automóvil de hasta 60.000 euros a elegir entre los expuestos en la muestra. Para concursar hay que recoger el cupón de participación, sellarlo en cada uno de los siete palacios que componen el recinto y depositarlo finalmente en las urnas situadas a la salida.

Para los niños

Los niños tienen varias propuestas pensadas específicamente para ellos, todas agrupadas en el Palacio 2. Una de las más originales es la zona Piratas del Caribe, inspirada en la película homónima, que recrea un ambiente bucanero. Pero también hay circuitos de scalextric de gran tamaño, consolas de PlayStation y Nintendo con los últimos videojuegos de motor, pistas de educación vial donde recibirán sus primeras lecciones de tráfico y un circuito en el que podrán conducir miniquads.

El Salón de Barcelona se celebra cada dos años, y en esta edición los organizadores esperan superar el récord de público alcanzado en 2005: 1,1 millones de visitantes.
El Salón de Barcelona se celebra cada dos años, y en esta edición los organizadores esperan superar el récord de público alcanzado en 2005: 1,1 millones de visitantes.

ALTEA FREETRACK, EL PRIMER SEAT TODOTERRENO

PROTAGONISTA en el certamen de casa. El nuevo Altea Freetrack es el primer Seat todoterreno y se desvela en primicia en Barcelona. Saldrá a la venta en septiembre, y es básicamente un Altea XL con traje campero y una mecánica equipada con tracción 4×4 y suspensiones elevadas para poder salir del asfalto.

La carrocería recibe protecciones plásticas y otros detalles que, junto con la mayor altura libre al suelo, otorgan al Freetrack una imagen más lúdica y menos dinámica que la de los Altea XL normales. Y en el interior sucede casi lo mismo, porque aunque el diseño no varía, se viste con nuevos colores y materiales que modifican ligeramente el estilo. Pero la adecuación del habitáculo no se queda en el mero maquillaje, y junto a estos retoques cosméticos llegan nuevas soluciones prácticas, como la consola del techo, que integra varios espacios portaobjetos y una pantalla DVD para ver películas y jugar con videoconsolas.

En la mecánica sorprende la potencia de los motores anunciados, que convertirán al Freetrack en uno de los 4×4 ligeros con mejores prestaciones: 2.0 TFSi de 200 CV y 2.0 TDi de 170 CV, los dos con cambio manual de seis marchas y 214 y 204 km/h. de velocidad máxima, respectivamente.

DATOS PRÁCTICOS

EL SALÓN está abierto de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00, y los sábados y domingos, hasta las 21.00. El precio de la entrada es de 12 euros, aunque sube a 15 los fines de semana. Los menores de 10 años entran gratis.

Para llegar al recinto ferial de Montjuïc, donde se celebra el salón, lo mejor es utilizar el transporte público, entre otras cosas porque no hay aparcamiento disponible para los visitantes. En el metro, hay que coger las líneas 1 o 3 y apearse en la estación Plaza de Espanya. En el tren, la alternativa más recomendable son los Ferrocarrils de la Generalitat, que dejan más cerca que los de Renfe: llegan a la misma estación del metro de Plaza de Espanya. Por último, hay 14 líneas de autobuses que conectan también con el recinto: 9, 13, 27, 30, 37, 50, 56, 57, 65, 79, 91, 109, 153 y 157.

Más información en la página www.salonautomovil.com y en el teléfono 902 23 32 00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_