_
_
_
_

El hijastro de Oubiña deberá justificar el origen de su emporio

En apenas cinco años blanqueó más de 20 millones de euros

Con 30 años, David Pérez Lago creó una organización dedicada al tráfico de cocaína y un entramado financiero propio de los grandes capos. Desde 2002 blanqueó más de 20 millones de euros a través de sociedades, empresas de construcción, venta de vehículos de importación y adquiriendo lujosas propiedades a través de testaferros. Ahora tendrá que justificar ante un tribunal la procedencia de este capital.

El entramado del hijastro de Laureano Oubiña fue destapado por la sección de investigación patrimonial de la Policía, a raíz de la operación que desarrolló el Greco de Galicia hace un año, cuando Pérez Lago y su banda trataban de introducir 6 toneladas de cocaína por Corme (A Coruña). Detenido y encarcelado en dos ocasiones, Pérez Lago declaró esposado ayer ante el juez de Cambados Juan Carlos Carballal, que pretende desmontar el emporio que el joven narco levantó con el lucrativo negocio de los estupefacientes.

Pérez Lago, su novia, Ana Isabel Briz, y otros 12 detenidos que presuntamente actuaban de testaferros para blanquear el dinero que obtenía el grupo, se volverán a ver en los tribunales. El magistrado los imputa por blanqueo de dinero y ha decretado el embargo preventivo de todos los bienes que han logrado interceptar los investigadores.

Trasladado desde la prisión coruñesa de Teixeiro, David Pérez llegó a primeras horas de la mañana rodeado de un fuerte dispositivo policial y permaneció varias horas en las dependencias judiciales. Además de la causa abierta por narcotráfico, por la que será juzgado en la Audiencia Nacional, el hijastro de Oubiña se enfrenta a un proceso judicial por blanqueo de capitales que tendrá como objetivo la incautación de sus bienes.

Actualmente cumple una condena de seis años y nueve meses por tráfico de hachís y la operación de Corme, en la que fue detenido cuando dirigía el desembarco de 2.000 kilos de cocaína, podría suponerle otros diez años más de reclusión ininterrumpida, historial a la que ahora se añade otra eventual condena por lavado de dinero.

La letrada de Cambados Tania Varela, una de las actoras principales en el entramado financiero, y el número dos de la organización, José Ramón Dorgambide, de Vilagarcía, se sitúan entre las personas de máxima confianza de Pérez Lago. También lo es su novia, que aparece como administradora de varias sociedades y propietaria del chalé de Marín y el de Las Rozas, en Madrid, cuyo valor de mercado se estima en cuatro millones de euros.

Pérez es el presunto propietario del pazo de A Laxe, que Laureano Oubiña y su mujer construyeron en Vilagarcía, a raíz de la intervención judicial del pazo de Baión y en el que el matrimonio había fijado su residencia. La titularidad de esta llamativa mansión figura a nombre de una de las sociedades instrumentales intervenidas, Albion Investiment Spain, constituida en el estado de Delaware en 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_