Irisarri formaliza su oferta al BNG para gobernar en Ferrol
Los socialistas de A Coruña y Pontevedra reivindican su autonomía para pactar
El socialista Vicente Irisarri, futuro alcalde de Ferrol, formalizó ayer su oferta al responsable local del BNG, Xoán Xosé Pita, para que participe en el gobierno local, pese a que los votos del Bloque no serían necesarios ya que el PSdeG tiene garantizada la mayoría por su alianza con IU. Mientras, los socialistas de A Coruña y Pontevedra reivindicaron su autonomía para pactar al margen de los acuerdos entre las direcciones de PSdeG y BNG.
Irisarri, que ya había manifestado su deseo de integrar al BNG en el ejecutivo local, presentó ayer una primera propuesta a los nacionalistas, que Xoán Xosé Pita se comprometió a estudiar "con profundidad" a la espera de una próxima reunión.Sin embargo, el órdago lanzado por los socialistas ferrolanos no despeja la incógnita sobre la presencia de los nacionalistas en el nuevo gobierno local, ya que la propuesta deberá ser respaldada por la asamblea del Bloque en la ciudad, en plena crisis después del varapalo electoral que supuso la pérdida de cuatro de sus seis concejales.
Mientras, las delegaciones del PSdeG e IU retomaron ayer las negociaciones para avanzar en el diseño de un pacto de gobierno local que frene y evite los partidismos y las bicefalias en la nueva corporación. Los socialistas ferrolanos, de la mano de IU, se alejan del modelo dual de la Xunta y del acuerdo marco que negocian en Santiago PSdeG y BNG, al apostar por un gobierno "único" que no sucumba a los personalismos. Planean subdividir el nuevo ejecutivo local en grandes áreas de gestión que aglutinarán a una o varias concejalías complementarias, coordinadas por ediles de uno u otro partido. De este modo, ambas fuerzas pretenden evitar que las distintas áreas de gobierno se conviertan en concejalías "exclusivas del PSOE o IU.
A la espera del acuerdo marco de alcance gallego, los socialistas de A Coruña, con Javier Losada al frente, aplazaron hasta la próxima semana todos sus contactos y rondas de negociaciones para decidir la fórmula con la que pretenden seguir gobernando la ciudad, tras perder en las últimas elecciones la mayoría absoluta que tenían desde 1983. "Cada ciudad tiene su peculiaridad y las normas no son de carácter general", advirtió ayer la portavoz del gobierno municipal, Carmen Marón, al reivindicar la "autonomía" de A Coruña para decidir la composición del nuevo gobierno municipal. Losada mantiene la incógnita sobre si intentará, con 11 ediles, gobernar en minoría con pactos puntuales con el PP, la segunda fuerza más votada, o si negociará un gobierno de coalición con el Bloque.
En Lugo, el secretario comarcal del PSOE, Francisco Fernández Liñares, aseguró que al candidato socialista a la alcaldía, Xosé López Orozco, "le da igual", gobernar en minoría o hacerlo con el BNG dentro del gobierno. Lo que sí matizó Liñares es que Orozco tiene "muy claro" que un posible gobierno de coalición tendría que reflejar un poder para el BNG "en función de la representatividad que le otorgaron los vecinos". "Estamos hablando de doce concejales frente a cuatro", advirtió.
El próximo lunes se celebrará ya la quinta reunión entre nacionalistas y socialistas de Pontevedra en busca de un acuerdo que permita formar un gobierno coligado "estable y fuerte", en palabras de la cabeza de lista del PSOE, Teresa Casal. Ésta volvió ayer a poner sobre la mesa "la independencia o autonomía" de su formación a la hora de encauzar las negociaciones al margen de que en Santiago se marquen una serie de cuestiones "más genéricas". El alcalde en funciones, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, insistió en que continúa la confrontación de programas y que las conversaciones discurren "en una buena línea", ya que ambas fuerzas coinciden en las "prioridades" que deberá afrontar el nuevo gobierno de Pontevedra.
En Santiago, el regidor en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, manifestó ayer sus dudas acerca de que el PSOE y BNG locales lleguen a un acuerdo de gobierno antes del 16 de junio, fecha de constitución de las nuevas corporaciones, tal y como demandaban los nacionalistas, que decidieron posponer los contactos a la espera de que se cierre el acuerdo marco. "Con las demoras producidas es bastante difícil garantizar que esté hecho", declaró Bugallo.
El socialista espera empezar a negociar con el líder nacionalista de Santiago, Néstor Rego, el lunes o el martes de la próxima semana. En referencia a sus homólogos de A Coruña y Lugo, Bugallo comentó que no se "atreve" a darles consejos, si bien su experiencia en gobiernos en minoría le indica que "lo más conveniente" para Santiago es reeditar la coalición. Los nacionalistas anunciaron ayer que la próxima semana se reunirán también con el candidato del PP a la alcaldía, Gerardo Conde Roa.
Información elaborada con aportaciones de Lorena Bustabad, Paola Obelleiro, Arcadio Silvosa, Lara Varela y María Fábregas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.