_
_
_
_
_

Rato avisa de que la ola de fusiones puede perjudicar a la economía

La actual ola de fusiones entre empresas pone en riesgo la estabilidad financiera de la economía. Es la opinión de Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apunta a que el aumento de los tipos de interés encarece el capital que las grandes corporaciones necesitan para llevar a cabo sus operaciones corporativas.

"Estamos preocupados. Algunas de las más grandes y exuberantes fusiones podrían causar problemas en el futuro. Hemos detectado una actitud un tanto complaciente en los mercados de los países que forman el G-8", aseguró Rato en la cumbre que los ocho países más ricos del planeta celebran en la localidad alemana de Heiligendamm. El FMI duda si el apalancamiento de algunas empresas se podrá mantener a lo largo del tiempo.

Según los datos del grupo de investigación Dealogic, las fusiones y adquisiciones que se han llevado a cabo este año superan en un 60% a las del mismo periodo de 2006.

El riesgo principal, según Rato, es que la subida de los tipos de interés haga más difícil para las empresas cubrir su deuda. "Es lo que hemos visto en los mercados hipotecarios", dijo, refiriéndose a las recientes turbulencias de los créditos de alto riesgo o subprima en Estados Unidos.

Rato también aseguró que había informado a los líderes mundiales de que, aunque las previsiones económicas eran buenas, había que mantenerse alerta con la evolución de los mercados financieros.

Fondos más transparentes

El ex vicepresidente económico español también se pronunció sobre la discusión en torno a los perjuicios y beneficios de los fondos de capital libre o hedge funds. Rato considera positiva esta polémica, ya que podría aportar mayor transparencia a estos fondos, pero está en contra de someterlos a un control político. "En las circunstancias actuales es mejor que sean las propias partes, los fondos y los bancos, las que supervisen sus negocios", señaló desde la costa báltica.

"Es importante que los consumidores tengan una mayor educación financiera", añadió Rato, que cree que ya se empieza a percibir una reducción del riesgo en estos fondos. Este punto de vista coincide con el que mantienen Estados Unidos y el Reino Unido, dos países que reclaman mayor transparencia en los hedge funds, pero consideran que la política no debe inmiscuirse.

La canciller alemana y presidenta de turno del G-8, Angela Merkel, había expuesto el jueves su propuesta de obligar a estos fondos a suscribir un código de conducta voluntario que les otorgue mayor transparencia.

La iniciativa alemana se topa fundamentalmente con las resistencias de Estados Unidos y del Reino Unido, cuyas Bolsas dependen en buena medida de las actividades de unos fondos altamente especulativos, que anualmente mueven cerca de 1,3 billones de euros, más que el PIB español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_