Cultura simiesca
Las tribus de chimpancés aprenden y comparten novedades como los humanos

Los chimpancés tienen diversas tradiciones en su medio natural. Incluyen el uso de herramientas, comportamientos sociales y rituales de cortejo y otros procedimientos que pueden resultar de gran utilidad local, como un buen método para despiojar a la familia. Según demuestran hoy en Current Biology Andrew Whiten y sus colaboradores de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, esas tradiciones se establecen y propagan por transmisión cultural, tal y como ocurre en la especie humana.
Los científicos han utilizado a los chimpancés de varios parques. Les han enseñado nuevos trucos para extraer la comida de lugares dificultosos, o a manejar nuevas herramientas, y han comprobado después que 10 de esas prácticas se han convertido en auténticas tradiciones de cada parque. Como resultado, las comunidades de chimpancés tienen ahora tradiciones culturales diferentes. Ya son 22.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































