Gómez Besteiro, opción socialista a la Diputación de Lugo
L
El concejal de Urbanismo en funciones del Ayuntamiento de Lugo, Xosé Ramón Gómez Besteiro, se perfila como el candidato socialista a presidir la Diputación de Lugo si finalmente fructifica la política de pactos con el BNG.
Gómez Besteiro y el actual portavoz socialista en el ente provincial, Manuel Martínez, fueron los nombres que se barajaron con mayor intensidad desde la noche del 27-M, cuando el PP, tras 24 años, perdió la mayoría absoluta. Pero ahora, y tras la postulación que ayer oficializó Martínez, su opción se desvanece y parece totalmente descartada. De hecho, el secretario de organización del PSOE gallego, Ricardo Varela advirtió que para la elección existe un procedimiento reglado que no pasa, dijo, "por postularse los candidatos que les parezca en cada momento a cada uno".
Camino despejado
Con Martínez descartado y aparcada la posibilidad, que se barajó con bastante fundamento durante unos días, de que el alcalde, Xosé López Orozco pudiera cambiar de planes para su futuro, el camino para que Gómez Besteiro se instale en el palacio de San Marcos parece despejado, pese a que en todo este tiempo no hizo comentarios al respecto y oficialmente Varela asegura "no hay nada avanzado".
El procedimiento indica que la decisión la adoptará, probablemente la próxima semana, la comisión ejecutiva nacional gallega a propuesta de su secretario general, Emilio Pérez Touriño. "Ése es nuestro funcionamiento orgánico", remarcó el secretario de organización del PSdeG, y el propio Touriño lo confirmó tras el Consello de la Xunta.
La intención inicial del PSOE es que los candidatos a presidir las diputaciones de A Coruña y Lugo se conozcan antes del próximo día 16, fecha límite para constituir las corporaciones locales, aunque aún tendrán que esperar a ser ratificados, el día 18, por el comité federal de listas en Madrid. Eso sí, Varela deja claro que el candidato que proponga Touriño estará "masivamente apoyado" por las bases del partido y las agrupaciones locales de la provincia de Lugo.
Con este procedimiento reglado y la hoja de ruta establecida, Varela concluye que se ha producido un "debate artificial" en torno al candidato de Lugo. Está convencido de que el posicionamiento de Martínez no derivará en ninguna crisis en el PSOE lugués porque, afirmó, "somos un partido muy compacto".
Sobre las negociaciones con el BNG, Varela las enmarcó "dentro de los acuerdos de ámbito municipal" que se están discutiendo actualmente. "Es exactamente lo mismo que se hizo hace cuatro años con la Diputación de A Coruña", recordó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.