Complejidad creciente
Los inversores se encuentran confundidos ante el cambio de expectativas en las políticas monetarias de Europa y Estados Unidos. El BCE parece haber optado por apretar el acelerador en lugar de adoptar ajustes lentos, mientras que la FED se inclina por el estancamiento del precio del dinero en vez de los recortes esperados.
Con este planteamiento, medir las variaciones que las consecuencias de ambas políticas pueden traer a medio plazo sobre las expectativas económicas es una especie de juego de azar que explica a las mil maravillas los altibajos que registraron ayer los mercados de valores.
El Ibex 35, que en algunos momentos incluso recuperó el nivel de los 15.000 puntos, terminó la sesión con un descenso del 1,36% y en 14.725,90 puntos, casi 50 puntos por encima de los mínimos del día. Los valores medianos cayeron el 1,63% y los pequeños el 0,86%.
En los mercados europeos se esperaba que las constantes oscilaciones registradas a lo largo de toda la mañana encontraran un freno en los indicadores económicos de Estados Unidos, pero allí se ha entrado en una dinámica confusa en la que se interpreta que lo que es bueno para la economía no es bueno para el mercado, ya que va en contra del descenso de los tipos de interés. El descenso de los inventarios mayoristas y el incremento de las ventas al por mayor en abril confirmaron que las cosas no van tan mal como para que sea necesario un descenso del precio del dinero, al tiempo que el dato de las peticiones semanales de subsidio de desempleo iba por el mismo camino, al ser menores que la semana anterior. La apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York hundió al conjunto de los mercados europeos hasta el punto de que la Bolsa española fue la que menos perdió entre los grandes mercados de la eurozona. La Bolsa de París cedió el 1,46% y la de Francfort el 1,44%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































