El rock domina la cartelera de directos con La Pulquería y Green Manalishi
Tres años después de su estreno discográfico, Corridos de amor, el grupo valenciano La Pulquería publicó a finales de abril su C'mon fandango. Si el primero fue una excelente tarjeta de presentación marcada por el rock fronterizo y el mestizaje indiscriminado, con Mano Negra en el horizonte y un pulso mariachi (o, mejor aún, hard mariachi) que se convirtió en su principal seña de identidad, en su nuevo trabajo aflora la faceta más rockera. Un regreso a sus raíces, porque La Pulquería nació de las cenizas de Mafarka, formación de hard rock que en los 90 logró cierta popularidad. Así, guitarras en ristre y con su renovado repertorio a punto, el quinteto liderado por el vocalista Huracán Romántica actúa esta noche en El Loco (23.30).
Los Inconscientes cancelan su actuación en Vila-real y Valencia por problemas de salud
Otro artista, en este caso catalán, que hace bandera de la fusión sonora, acaba de publicar también su segundo disco (Visto lo visto), y encima puede presumir de un directo arrollador es Muchachito Bombo Infierno. A Ojos de Brujo les debe el empujón inicial, pero a estas alturas no precisa ya de padrinos para llenar salas con su apabullante rock rumbero y buenrollista. Mañana (22.00) lo demostrará en la alicantina Nave 8. Ese mismo día, el argentino Coti, concluida ya la gira que compartió durante seis fechas con Dover y La Oreja de Van Gogh, ofrecerá en el Auditorio de Castellón una actuación acústica (22.30). Gatos y palomas es su último disco y propone un pop-rock que engancha sin gran esfuerzo al público más dispar.
El dúo madrileño Dwomo estrenará mañana Moscas en diciembre en El Loco (23.30), mientras que el trío pamplonica Green Manalishi dará la bienvenida (desde las 23.00), a una nueva sala de conciertos: Durango, en Meliana (Valencia). Los primeros hacen un pop ecléctico y juguetón en el que cabe desde una versión de Billy Idol en chino hasta una extraña lectura de Un velero llamado libertad de Perales. Green Manalishi deben su nombre a Fleetwood Mac, ejercen de power trío a la vieja usanza y reivindican el hard rock setentero y la psicodelia con molla, entre Black Sabbath, Thin Lizzy y Led Zeppelin. Monumental. Quienes no actuarán en directo son los Inconscientes, que, por problemas de salud, ha tenido que cancelar en conciertos en Vila-Real y Valencia.
Muy recomendable es la sesión de rock anguloso, libérrimo y vanguardista que ha organizado la sala valenciana Red Shoe, y que esta noche (21.00) contará en su escenario con los alicantinos Qualude, los bilbaínos Mirage y los valencianos Buzo. La excusa, el nuevo disco de los primeros, El orden de las cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.