_
_
_
_
La situación tras las elecciones

IU se inclina por dejar gobernar al PSOE en Palomares, pese la integración de los independientes

En Palomares del Río, localidad del cinturón de Sevilla, ha ocurrido un inusitado supuesto electoral. Gobernada hasta ahora por un partido independiente, escindido hace 20 años de IU, en esta ocasión ha ganado el PSOE (6 ediles), seguido de la formación independiente UIPR (5). IU y PP han logrado un concejal cada uno. Pero los independientes, que lidera Antonio Peñuela, se han integrado en IU a través del PCA y ahora pretenden arrebatar la alcaldía al PSOE con la ayuda del PP.

De momento, no va a poder ser. La Ley Electoral prohíbe que concejales electos que se han presentado por un partido se sumen al grupo municipal de otro distinto, caso que se daría si la UIPR se disuelve y se convierte en IU. Pero es que, además, la única concejal de IU, Manuela Fernández, arropada por su asamblea local, no quiere gobernar con UIPR porque no está de acuerdo ni con la gestión ni con el programa, que tildan de excesivamente desarrollista. Se da la circunstancia de que los independientes accedieron al poder mediante una moción de censura a una alcaldesa de IU, Concha Moreno, a quien implicaron en seis procesos judiciales.

La asamblea de IU en Palomares se reunió el miércoles con su homóloga del PSOE para hablar programas y acuerdos. En principio -se debe ratificar hoy-, la idea es dejar gobernar a los socialistas, con quien IU tiene mucha más sintonía en esta localidad, ya que UIPR ha contado con el apoyo del PP en los últimos años. La organización provincial de IU también se ha mostrado en contra de la maniobra pretendida por los independientes, que califican de "trampa", ya que supone un engaño para los electores de Palomares (unos 7.000 habitantes).

Los miembros de UIPR se han afiliado al PCA. Según el secretario general de este partido en Sevilla, Juan De Dios Villanueva, lo que hay que valorar es la "reunificación" y la consolidación de "un poder real de la izquierda transformadora". "No es una maniobra desesperada para ganar una alcaldía, eso es algo que sólo está en segundo plano", dijo. También aseguró que el ingreso de los miembros de UIPR en el PCA les convierte automáticamente en militantes de IU, extremo con el que no están de acuerdo otros dirigentes de la coalición. Según estos últimos, UIPR no se ha disuelto y en IU está prohibida la doble militancia. Además, hasta que no lleven in inscritos 60 días en la formación no podrán votar.

Pese a lo dicho por Villanueva, el líder de UIPR aseguró hace unos días que su intención era gobernar Palomares con IU y PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_