_
_
_
_

Asesinada a tiros mientras dormía la directora de una radio de Afganistán

La propietaria y directora de la emisora de radio afgana Radio Paz, Zakia Zaki, de 35 años, fue asesinada ayer a tiros por tres desconocidos que irrumpieron en su casa en la localidad de Jabalsaraj, mientras dormía con su hijo de 20 meses. Directora de la emisora desde su creación en 2001, tras la caída de los talibanes, Zaki también dirigía una escuela en Jabalsaraj, a 70 kilómetros al norte de Kabul.

"Tanto si este bárbaro acto está relacionado con el trabajo periodístico o con los compromisos cívicos de Zakia Zaki, es imperativo que se identifique y castigue a los autores del crimen", indicó Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.

La organización recuerda que a Zaki le gustaba decir que su emisora era "una casa comunitaria para los habitantes, el único lugar donde se atreven a expresarse libremente". Radio Paz es la única radio independiente que existe en la provincia de Parwan. Los programas están principalmente dedicados a los derechos humanos, la educación y la emancipación de las mujeres.

Zaki había criticado en varias ocasiones a los talibanes y a los señores de la guerra y había recibido amenazas de muerte. Los tres asesinos entraron en el dormitorio de la periodista y le dispararon siete tiros delante de su hijo. Este asesinato se produce después de que otra periodista, Shakila Sanga Hamaj, de 22 años, muriera también a tiros el pasado jueves cuando regresaba a su vivienda desde su trabajo en la televisión privada Shamshad, en la que trabajaba desde hacia un año.

El supuesto asesino fue arrestado, aunque por el momento no están claros los motivos de ese crimen.

Familiares de la periodista Zakia Zaki, en el funeral celebrado ayer en la provincia afgana de Parwan.
Familiares de la periodista Zakia Zaki, en el funeral celebrado ayer en la provincia afgana de Parwan.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_