Socialistas e IU pactan gobernar juntos en 450 ayuntamientos
Aunque con algunos altibajos, la relación política del PSOE e Izquierda Unida -y antes con el PCE- se mantiene inalterable en el ámbito municipal después de 28 años. Ambas fuerzas pactaron ayer gobernar juntas en más de 450 ayuntamientos, tras los resultados de las elecciones municipales del 27 de mayo.
En 196 ayuntamientos, el alcalde será socialista con apoyo de los votos de IU; y en 57 municipios el regidor será de Izquierda Unida. Además, en otros 216 ayuntamientos, socialistas e izquierdistas unirán sus votos a otras fuerzas políticas para hacer mayorías y desembocar en gobiernos con alcalde del PSOE. La negociación se mantiene abierta entre el PSOE, BNG y ERC.
PSOE e IU quisieron celebrar ayer su acuerdo en Madrid a través de sus respectivos responsables municipales, Álvaro Cuesta y Montserrat Muñoz. Ambos se comprometieron a que en su gestión primará "la agenda social". La lucha contra la corrupción y la "vigilancia" de actitudes particulares frente "al interés común" son otros de los compromisos adquiridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.