Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fusión de TUI y First Choice inquieta a los hoteleros de Benidorm

El turismo no es ajeno a la concentración empresarial que viven otros sectores productivos. La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), que representa el 43% de las camas de la Comunidad Valenciana, ve con cautela que Bruselas haya bendecido la fusión entre el gigante alemán TUI -en el que la CAM tiene el 5,15%- y First Choice, la tercera agencia turística mundial.

Desde Hosbec, que pidieron que se estudiara "con lupa" la fusión, han mostrado su preocupación por el desenlace. "No favorece al mercado, a la competencia y a los consumidores, pero el efecto será relativo", explicó Javier García, vicepresidente de la organización. Hace tan solo cinco años los operadores turísticos copaban el 80% de las plazas, ahora su cuota de mercado es inferior al 50%. "Afortunadamente su poder ha disminuido gracias al fenómeno de Internet y a la aparición de los pequeños operadores on line y los vuelos de bajo coste desde el aeropuerto de Alicante", señaló. "Las páginas web han ganado cuota de mercado gracias a que no es necesario disponer de una infraestructura como los grandes operadores", matizó García.

Un responsable patronal dice que deben buscarse otras fórmulas para atraer turistas

Hosbec cree que los operadores se enfrentan a un dilema a la hora de comercializar los paquetes. "De un lado pueden mantener y ampliar los hoteles con los que trabajan, lo que les permitiría mantener su hegemonía, o por el contrario pueden continuar con la política de recorte de hoteles que están aplicando con poco éxito", añadió el vicepresidente de la patronal hotelera de la Costa Blanca. García indica que el hueco que están dejando con la política "errónea" está siendo ocupado por los operadores alternativos emergentes, lo que beneficia a los empresarios y les permite luchar contra el "duopolio" creado con las últimas fusiones.

El gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Vicente Marhuenda, considera que las "grandes concentraciones" son "inevitables". El representante empresarial explicó que la fusión entre los dos grandes operadores turísticos apenas les afecta porque sus asociados tienen, en líneas generales, "poca relación con el turismo británico, que se concentra sobre todo en Benidorm". Marhuenda apuesta por potenciar "nuevas fórmulas de marketing para complementar" la forma de acceder a la oferta turística. "Hay que espabilarse", resume.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2007