Los directivos de ACS logran plusvalías de 430 millones con sus planes de opciones

Florentino Pérez acumula ganancias latentes de casi 100 millones con sus derechos

Las grandes empresas españolas han vuelto a apostar por las opciones sobre acciones (stock options) como forma de alinear los intereses de los directivos de las empresas y sus accionistas. Esa vía de retribución ha demostrado de nuevo su potencia en los casos de bonanza bursátil. El último ejemplo es ACS. Sus planes de opciones de 2004 y 2005 han generado unas plusvalías de unos 430 millones de euros a repartir entre 39 directivos, que han empezado a ejecutar esas opciones, según informaba ayer el portal Bolsacinco, que dio cuenta de las plusvalías acumuladas.

El principal beneficiario de los planes de opciones de ACS es su presidente y primer ejecutivo, Florentino Pérez. Pérez dispone de 1,71 millones de opciones asignadas en 2004 a un precio de ejercicio de 13,91 euros por acción y de otros 1,4 millones de opciones a un precio de referencia de 24,10 euros. Puesto que la cotización de ACS se ha disparado (ayer cerró a 49,57 euros), los beneficios latentes para el presidente del grupo son de 96,7 millones. Esas plusvalías suponen unas cinco veces las que obtuvo el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, en el polémico plan que popularizó en España las opciones sobre acciones (stock options).

Florentino Pérez puede ya ejecutar desde el mes pasado parte de las opciones del plan de 2004, al igual que los otros 33 beneficiarios del mismo, puesto que han pasado tres años y se ha entrado en el cuarto, tal y como establecen las condiciones aprobadas por la junta de accionistas de julio de 2004. Ese plan ha generado plusvalías de unos 250 millones, de los que 61 millones le corresponden al presidente y primer ejecutivo del grupo.

Las ganancias guardan correspondencia directa con la espectacular evolución del grupo en Bolsa, que casi ha cuadruplicado su valor en esos tres años. El aumento de valor para los accionistas desde mayo de 2004 ha sido de unos 13.000 millones de euros, sin contar dividendos.

El otro plan es el aprobado en la junta de accionistas de mayo de 2005, con 39 directivos como beneficiarios y un precio de ejercicio de 24,10 euros. En él, las plusvalías latentes son de unos 180 millones, de los que cerca de 36 millones corresponderían al presidente. Este plan empieza a ser ejercitable el 1 de mayo de 2008.

El grupo constructor ya puso en marcha un primer plan que permitió a Florentino Pérez comprar algo más de 900.000 acciones a un precio de 9,10 euros por título.

Participación estable

Las opciones son derechos de compra. La plusvalía se hace efectiva al comprar las acciones al precio de ejercicio (13,91 y 24,10 euros, en este caso) y venderlas al de mercado (49,57 euros al cierre de la sesión de ayer).

En el caso de Florentino Pérez, sin embargo, más que para lograr una ganancia rápida, las opciones pueden ser una vía con la que aumentar su participación estable en la empresa.

El presidente de ACS ha venido invirtiendo en el grupo de forma continua durante los últimos años, incluso tomando dinero prestado para aumentar su participación. Eso ha demostrado ser una acertada estrategia que le ha proporcionado importantes ganancias. Florentino Pérez posee en la actualidad el 11% de ACS, valorado en 1.925 millones.

Aunque la cifra de plusvalías de los planes de opciones es espectacular, el coste para la empresa es muy inferior, dado que lo que hace la compañía es contratar una cobertura externa. El importe imputado a resultados como "pagos basados en acciones" ha sido de 4,5 millones en 2005 y de 6,2 millones en 2006.

Florentino Pérez, presidente de ACS, en una sala de reuniones de la empresa.
Florentino Pérez, presidente de ACS, en una sala de reuniones de la empresa.ULY MARTÍN

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 05 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50