Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Kenth Pettersson, sindicalista sueco

Era jefe de la Dirección de Medio Ambiente Laboral de todo el país

Kenth Pettersson, sindicalista sueco que logró que la multinacional Toys 'R' Us aceptase las leyes laborales suecas, falleció a los 58 años de forma repentina.

Kenth Pettersson, sindicalista sueco que en la actualidad desempeñaba como jefe la Dirección de Medio Ambiente Laboral, falleció súbitamente el pasado fin de semana en Estocolmo a la edad de 58 años.

Tras realizar estudios de economía y estadística en la Universidad de Lund, trabajó como jefe de personal en la empresa B&W Stormarknad. En 1977 comenzó su carrera en el sindicato de empleados del comercio, afiliado a la Central de Trabajadores de Suecia (LO), del que fue presidente.

En 1999 fue designado por Mona Sahlin director general del organismo responsable del Medio Ambiente Laboral en todo el país. La indeclinable defensa de los derechos sindicales de los trabajadores, especialmente en lo que se refiere a las condiciones medioambientales, no le impidió su comprensión de las condiciones empresariales.

Como presidente del sindicato de Comercio, libró una larga y dura batalla, que ganó, durante las negociaciones con la multinacional estadounidense de juguetes Toys 'R' Us, que se negaba a aceptar un convenio de trabajo encuadrado en las normas vigentes en Suecia.

Respetado y querido por los trabajadores, por su integridad y espíritu de lucha, fue apreciado también por los empresarios que vieron en él un adversario pero también un interlocutor válido. Su inesperada y prematura muerte causó dolorosa sorpresa en los medios sindicales y empresariales del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de junio de 2007