Tres partidos denuncian fraude electoral en Fresno de Torote
Impulso Democrático, PP y Vecinos por Serracines denunciaron ayer ante los medios un fraude electoral en Fresno de Torote, municipio ubicado entre Algete y Alcalá. Los tres grupos políticos aseguran que la Agrupación Independiente de Fresno y Serracines (AIFS), liderado por el alcalde Mariano Blanco, ha permitido empadronamientos masivos para favorecer su triunfo.
Un portavoz de Impulso Democrático, partido creado hace un año y encabezado por Miguel Lara, ex concejal del Ayuntamiento de Madrid en la época de Tierno Galván, aseguró ayer que en los últimos 12 meses se han empadronado en el municipio 73 personas. "Curiosamente al menos 11 personas se registraron en las viviendas de tres concejales y tres suplentes del AIFS".
Vecinos de Serracines, por su parte, afirma que no ha habido ilegalidad, pero "puede haber fraude". Por eso, los tres partidos están estudiando si acudir a los tribunales. "El problema es que han dificultado los empadronamientos y han dado de baja a otros vecinos, inmigrantes y gente mayor, para que no contaran en la cifra del censo y no se notara que hay casi un centenar más de ciudadanos en la localidad", apunta el portavoz de ID.
El pasado 27 de mayo, AIFS consiguió siete de los nueve concejales que se disputaban en Fresno de Torote. ID logró uno, y Vecinos por Serracines, otro.
El portavoz de ID considera que este fraude está relacionado con la creación de una cooperativa de viviendas para agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de Madrid (Bescam). El promotor de esta cooperativa, Pedro Statera, está empadronado en el domicilio de uno de los concejales y fue interventor de una de las mesas de AIFS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.