_
_
_
_

El BNG asegura que "no escatimará esfuerzos" para un acuerdo en A Coruña

La apertura de negociaciones en A Coruña para configurar el nuevo gobierno municipal de una ciudad en la que por primera vez en 24 años ningún partido tiene mayoría absoluta está en compás de espera. Así seguirá hasta el regreso, mañana o el jueves, del alcalde en funciones y candidato del PSdeG, Javier Losada, que se ha tomado unos días de descanso. Los socialistas (11 concejales) mantendrán intacta hasta entonces la incógnita sobre si intentarán configurar una coalición con los seis representantes nacionalistas, o por el contrario intentarán gobernar en minoría con pactos puntuales sobre los asuntos más importantes, como propuso el PP (10 ediles).

El portavoz del BNG, Henrique Tello, proclamó ayer la total disposición y "generosidad" de su partido para facilitar la formación en A Coruña de un gobierno bipartito como el de la Xunta o el de la Diputación provincial. "No escatimaremos ningún esfuerzo para lograrlo, nunca dificultaremos la gobernabilidad de A Coruña", garantizó. "Optimista" tras su primera reunión de "intercambio de impresiones", la semana pasada, con Losada, Tello incluso mostró su disposición a hacer tabla rasa sobre las obras o actuaciones que más enfrentaron al BNG con el PSdeG en los últimos años.

Ambas formaciones deberán ceder y modificar sus políticas para aliarse, consideró. Socialistas y nacionalistas en A Coruña coinciden en minimizar el alcance del acuerdo marco que negocian en Santiago sus partidos para la formación de gobiernos de coalición. "Sólo es una recomendación, en cada localidad se negociará. La última palabra tiene que decidirse aquí", manifestó Tello. La clave para el Bloque es que, de acuerdo con un estudio sociopolítico que encargaron antes de las elecciones, la mayoría de los coruñeses apostaba por un gobierno de coalición PSdeG-BNG. En ningún caso, no obstante, habrá un reparto de áreas en función del modelo alcanzado por ambas formaciones en la Xunta.

Romper estereotipos

Los nacionalistas esperan, precisamente, si entran en el nuevo gobierno municipal de A Coruña "romper estereotipos" muy anclados en la sociedad de la ciudad. "Mucha gente cree que si gobierna el BNG tendrán que hablar gallego las 24 horas del día y si no es así, pagar más impuestos", ironizó Tello.

En las filas socialistas, hay silencio total en ausencia de Losada, que volverá a reunirse con sus adversarios del PP y del BNG antes del fin de semana. No obstante, si bien el alcalde en funciones abrió la posibilidad de gobernar en minoría con acuerdos puntuales con el PP, sus colaboradores admiten que es improbable que ocurra. Las elecciones generales del próximo año, para las que se vislumbra un radical enfrentamiento entre socialistas y populares, dificultan cualquier terreno de entendimiento, incluso local, de ambos partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_