El fiscal duda de que Marlaska sea imparcial al reabrir un proceso a Otegi
La causa por el homenaje a un etarra muerto en 2003 estaba archivada
El fiscal de la Audiencia Nacional ha recurrido la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de reabrir un proceso por enaltecimiento del terrorismo contra Arnaldo Otegi y otros 23 dirigentes de Batasuna, al entender que el proceso sólo puede reabrirse a instancias del fiscal y que no hacerlo así inspira "dudas legítimas sobre la imparcialidad del instructor". El proceso, abierto por el homenaje a un etarra muerto en 2003, había sido archivado.
La causa contra Otegi por el homenaje al etarra Arkaitz Otazua, muerto en septiembre de 2003 en un enfrentamiento con la Ertzaintza, fue sobreseída provisionalmente en marzo de 2007 por el juez Grande-Marlaska por entender que no había pruebas suficientes para abrir la fase de juicio oral. Sin embargo, tuvo conocimiento de la existencia de un vídeo que Antena 3 poseía de la manifestación celebrada en Bilbao el 29 de septiembre de 2003, en homenaje al fallecido.
Marlaska reclamó el vídeo y tras verlo en presencia del fiscal y de la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, decidió reabrir el caso, "retrotrayéndolo a la fase de instrucción".
La decisión fue adoptada de oficio por el juez, ya que el fiscal de la Audiencia Nacional había expresado previamente que no apreciaba que existieran razones suficientes para continuar con una instrucción que se había prolongado durante tres años y cuatro meses.
La decisión de Marlaska fue recurrida ayer por el fiscal Luis Barroso, quien explica que la causa reabierta no es un sumario, ni, en consecuencia, está en la fase de instrucción -en la que compete al juez la introducción del material del proceso-, sino que se trata de un "procedimiento abreviado", en el que la ley dispone taxativamente que si el ministerio fiscal y el acusador particular solicitan el sobreseimiento de la causa, el juez lo acordará.
Acusación popular
Dado que en dicho procedimiento no existía otra acusación personada que la del fiscal, la reapertura de la causa a iniciativa propia del instructor, "en cuanto posibilita la comparecencia como acusación particular de terceros no directamente ofendidos, supone "no sólo una infracción del principio acusatorio", sino una interpretación de la norma contraria a la buena fe, que afecta directamente a derechos fundamentales de los inculpados, y "una actuación procesal que inspira dudas legítimas sobre la imparcialidad del instructor". Precisamente ayer, el Foro Ermua pidió a Marlaska personarse como acusación popular contra Otegi, tal como intuía el fiscal.
El fiscal agrega que la retroacción de las actuaciones "a la fase de instrucción" infringe "clara y meridianamente" las normas del procedimiento abreviado, circunstancia que hace la resolución judicial "nula de pleno derecho".
Añade el escrito de la Fiscalía que el auto de sobreseimiento dictado por el juez en marzo "es firme, al no haberse recurrido por ninguna parte personada" y sólo puede ser dejado sin efecto a instancia de parte. Según el fiscal, para retrotraer las actuaciones a la fase de instrucción sería "absolutamente indispensable declarar previamente la nulidad del auto de sobreseimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.