Eurotunnel ve la luz
El tren bajo el canal de la Mancha renace de sus cenizas y desata la euforia bursátil
Eurotunnel se ha salvado de la liquidación y sus acciones, que en lo peor de la crisis llegaron a cotizar por debajo de los 20 céntimos de euro, han protagonizado una sorprendente alza. Ayer volvieron a subir hasta un 5,26%, situándose en 1,20 euros. Lo más sorprendente es que estos títulos, que ahora se negocian al alza, ya no representarán más que un 13% del total del capital del Grupo Eurotunnel Sociedad Anónima (GET), la nueva sociedad que sustituirá a la creada originalmente para la construcción del túnel bajo el canal de la Mancha. El 87% restante corresponderá a los acreedores.
Al borde de la liquidación, tras años de negociaciones infructuosas, finalmente, el 87,29% de los accionistas acudieron a la oferta de canje de acciones por la que los acreedores se hacen con la mayoría del capital del nuevo grupo a cambio de reducir la deuda pendiente de unos 9.100 millones de euros a 4.160 millones. Ante el éxito de la operación, la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) ha ampliado el plazo inicial, que finalizaba el 21 de mayo, hasta el próximo 14 de junio. Así, cuando las acciones de Eurotunnel volvieron a cotizar en la Bolsa de París, en sólo dos días se revalorizaron un 260%.
Las acciones de la sociedad se desplomaron y llegaron a valer sólo 20 céntimos en 1989
Según el acuerdo, GET se comprometía "de forma irrevocable" a comprar la totalidad de los títulos que no se hubieran aportado a la oferta de canje hasta el 21 de mayo, es decir, 323.496.982 acciones. Quienes acudan a la operación, por cada acción de Eurotunnel recibirán un título de la futura GET y un bono de suscripción de acciones ordinarias de la futura compañía.
Pero en vista del éxito, y de la perspectiva de futuro que se abre a la nueva empresa, a la que se le saca de encima el peso de la deuda que originaban sus malos resultados, los pocos títulos que no se sumaron a la oferta en esta primera fase empezaron a subir como la espuma. El viernes pasado, las acciones cotizaban a 1,14 euros. Ayer, siguieron subiendo, un 5,26%, hasta cerrar en 1,20 euros.
Colette Neuville, administradora de Eurotunnel y presidenta de la asociación de defensa de los accionistas minoritarios (ADAM) ha mostrado su preocupación por la fiebre compradora de los títulos que, en su opinión, es "totalmente excesiva". Neuville recordó que las acciones de la nueva GET se podrán comprar a partir del próximo 29 de junio en un mercado con liquidez y condiciones normales. La única diferencia es que los accionistas que compran hoy tendrán bonos de suscripción de acciones. GET cotizará en las bolsas de París y Londres. Paralelamente una filial de derecho británico, Eurotunnel UK, emitirá obligaciones reembolsables en acciones por 1.870 millones de euros y por una duración máxima de 37 meses.
El presidente de GET, y el hombre que consiguió salvar a Eurotunnel de la quiebra, Jacques Gounon, considera que ahora se abre una nueva etapa para la empresa del túnel bajo el canal de la Mancha. "Estamos en una lógica virtuosa", dijo, "el nuevo Eurotunnel no tiene nada que ver con los diez, 15 o 20 años de sufrimiento por los que hemos pasado". Tres bancos financian la nueva deuda de GET: Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citygroup, a través de un préstamo reembolsable de 35 a 43 años, a partir de 2012.
Nada permitía presagiar este éxito cuando, a finales del pasado mes de noviembre, en una votación muy ajustada, los acreedores de Eurotunnel aprobaron el plan de reestructuración de la deuda. Faltaba entonces convencer a los pequeños accionistas, más de un millón, que hace 20 años invirtieron sus ahorros en el mítico proyecto de construir un túnel de 50 kilómetros que uniera Gran Bretaña con el continente; una obra que tal y como pactaron la primer ministro Margaret Thatcher y el presidente François Mitterrand, no debía disponer ni de un céntimo de dinero público.
La campaña para financiar la obra por medio del "capitalismo popular" fue un éxito y el capital quedó suscrito con insospechada rapidez. Durante los primeros meses subieron como la espuma. Las acciones, que se habían suscrito a 5,35 euros cuando salieron al mercado bursátil en 1987, llegaron a superar los 19 euros. Pero en cuanto los problemas y desequilibrios de la empresa empezaron a salir a la superficie, los títulos de Eurotunnel cayeron vertiginosamente, de modo que sólo valían 20 céntimos a fin de 1989.
El coste de la gran obra se estimó en su día 7.320 millones de euros, cuando en realidad acabó subiendo hasta los 13.720 millones. La explotación comercial, por otra parte, también fue muy inferior a la esperada. uno tras otro, todos los cálculos fallaron. Cuando se suspendió su cotización, en mayo de 2006, los títulos de Eurotunnel valían 0,44 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.