_
_
_
_

La tecnología española supera el déficit comercial con EE UU

El Icex aprovecha la Copa del América para abrir nuevos mercados

Representantes de 92 empresas estadounidenses asistieron ayer en Valencia a una sesión organizada por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) encaminada tanto a fomentar los intercambios comerciales entre España y Estados Unidos como a quebrar algunos mitos. Por ejemplo, la balanza comercial entre ambos países arrojó en 2006 un saldo favorable a España de 1.200 millones de dólares (900 millones de euros).

La balanza comercial arrojó en 2006 un superávit para España de 900 millones de euros

Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en España. Copa la quinta parte de la inversión exterior. En torno al 18% de los trabajadores españoles por cuenta ajena están empleados por empresas cuya matriz es estadounidense. Pero la balanza comercial es favorable a España. Los españoles compraron en 2006 productos estadounidenses por un total de 7.000 millones de dólares (5.200 millones de euros). Pero la industria española vendió a los estadounidenses un total de 8.200 millones de dólares (6.100 millones de euros).

Las exportaciones españolas han crecido a un ritmo del 30% en los dos últimos ejercicios, según datos de los técnicos del Icex. Y el 75% de las ventas españolas en Estados Unidos corresponden a segmentos relacionados con la alta tecnología. Aerogeneradores; maquinaria industrial para diversos sectores, entre otros la industria farmacéutica; material de transporte; etcétera.

La autoridad metropolitana de Nueva York acaba de contratar a una empresa española para mejorar su servicio de metro; el único proveedor no estadounidense de la US Navy es una empresa española; los aviones que utilizan los servicios de emergencia en Estados Unidos son españoles...

La presencia de empresas españolas en Estados Unidos, por otra parte, es notable. En torno a 400 empresas españolas están asentadas e integradas en la primera economía del mundo y compiten con notable éxito en sectores como las infraestructuras y los servicios financieros.

Pero el Gobierno español estima que las empresas españolas todavía tienen grandes posibilidades de recorrido en el gigante norteamericano. Estados Unidos es uno de los ocho países elegidos por el Ministerio de Industria y Comercio como objetivo prioritario para el estímulo de las relaciones comerciales.

La disputa de la Copa del América en aguas de Valencia a principios de julio y las regatas preliminares que se desarrollan ahora se han convertido en la ocasión perfecta para organizar una misión comercial inversa. El Icex ha invitado a Valencia a 92 responsables de otras tantas empresas relacionadas con maquinaria para sectores como obras públicas y construcción, madera, agrícola, siderurgia, fundición, manipulación de fluidos, industria alimentaria, envase y embalaje y textil. Electrónica, transporte y automoción completan el elenco. La misión comercial se prolonga hasta el 8 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_