_
_
_
_
La situación tras las elecciones

El candidato verde de El Rosario ha sido apercibido por una obra ilegal

El Ayuntamiento le ha conminado dos veces a derribar un muro

El candidato de Los Verdes en Villanueva del Rosario (Málaga), Diego Miguel González, que se perfila como nuevo alcalde tras ganar las elecciones con mayoría simple, ha sido requerido en dos ocasiones por el Ayuntamiento para que restituya la legalidad en las obras de un muro y una caseta que realiza sin la pertinente licencia municipal, por lo que hay en curso un expediente sancionador.

Las obras se realizan en una parcela donde el aspirante verde a la alcaldía tiene su casa y consisten en un muro de cerramiento de la misma y la construcción de una caseta de aperos. En febrero de 2006, la Policía Local de Villanueva del Rosario detectó las irregularidades.

Según consta en un decreto de la actual alcaldesa, Encarnación Martínez, del PSOE, la construcción del muro para el cerramiento de la parcela, de 2,5 metros de alto, constituye una infracción leve de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) al tratarse de "construcciones que por su menor entidad no precisan de proyecto técnico. Pero la construcción de la caseta sí requiere de la expedición de una licencia de obras que, al no existir en este caso, constituye una infracción grave de la citada ley, además de atentar contra las Normas Subsidiarias del municipio.

El 11 de mayo de 2006, la alcaldesa firmó un decreto en el que abrió expediente e instó a Diego Miguel González a suspender de inmediato las obras y restituir la legalidad. El candidato de Los Verdes ha asegurado que paralizó las obras, pero que el muro permanece en el mismo estado en el que se encontraba cuando lo hizo.

El pasado 7 de febrero, la alcaldesa volvió a dictar un segundo decreto en el que conminaba a González a cumplir con la orden de restitución de la legalidad.

González dice que tiene informes técnicos que avalan la legalidad de la actuación y que el Ayuntamiento debe abrir un expediente para la regularización de las obras, cosa que asegura que la alcaldesa no ha hecho por razones políticas.

En las elecciones del pasado 27 de mayo, Los Verdes-Unión de Trabajadores fue la fuerza más votada en Villanueva del Rosario, y logró cinco concejales. El PSOE obtuvo cuatro, por uno Izquierda Unida y otro el PP, por lo que sólo una alianza de estas tres fuerzas políticas impedirá que Diego Miguel González se convierta el día 16 en el primer alcalde verde de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_