MÁLAGA | La situación tras las elecciones

Reticencias en cuatro consistorios

La alianza de PSOE e IU les puede permitir cerrar gobiernos de mayoría en 16 municipios de la provincia de Málaga, más otros dos, Benalmádena y Vélez Málaga, donde necesitarían el concurso de una tercera fuerza política. Las direcciones provinciales de ambas formaciones trabajan ya en alcanzar un acuerdo general para todos ellos, como sucedió en 1999 y 2003, pero ambas son conscientes de que, como ocurrió entonces, alguna de sus organizaciones locales no lo cumplirá.

En principio, las organizaciones locales de IU en Mollina, Ardales y Torrox no están por la labor de apoyar a un alcalde socialista.

Especialmente significativo es el caso de Ardales, por la relevancia de su actual alcalde, el socialista Salvador Pendón, que es presidente de la Diputación Provincial, y por la índole de la alianza que puede fraguarse en su contra entre IU y Falange Auténtica. El PSOE tiene en Ardales cinco concejales, por cuatro IU y dos los falangistas. IU ya ha advertido que pese a lo que decida la dirección provincial jamás apoyará a Pendón, e incluso podría hacerse con la alcaldía si los dos ediles de Falange le votan.

En Mollina, el PSOE tiene mayoría simple y le bastaría el apoyo de IU, que en principio se decanta por respaldar al PP, y devolver así el apoyo que éste le dio en la anterior legislatura en la que ya impidieron una alcaldía del PSOE.

Las mismas reticencias tiene IU en Torrox, cuyo apoyo le bastaría al actual alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), pero ahora le pueden hacer pagar factura por haber preferido hace cuatro años asociarse con el PA.

IU de Vélez Málaga también se resiste a apoyar la reelección del actual alcalde, el socialista Antonio Souvirón. Ambos no sumarían mayoría absoluta, pero si el PP, que tiene 10 concejales, uno más que el PSOE, no logra un acuerdo con los independentistas de Torre del Mar, sería suficiente para investir a Sovuirón en minoría.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción