Del poder, la gloria y las familias
Hay apellidos que han marcado la historia de los grandes negocios, familias que durante generaciones han manejado auténticos imperios. Los logros, pasiones, dramas y secretos de dinastías como los Guggenheim, los Morgan o los Toyoda (tres sagas familiares que se corresponden con otras tantas formas de explotación de los recursos económicos: minería, banca y automóviles) forman parte del reportaje que la revista Gentleman dedica este mes a alguno de los apellidos más ilustres del capitalismo en los últimos dos siglos. El trabajo es un extracto de una obra del profesor emérito de historia y ciencias económicas de la Universidad de Harvard David S. Landes -que ha publicado en España la editorial Crítica-, y profundiza en el análisis de un "capitalismo de familia" que ha hecho de la voluntad, la ambición y la fidelidad al clan valores en los que sustentar sus propósitos, a pesar de que, en la mayoría de los casos, las dinastías familiares han derivado en sociedades tan anónimas como globales y han terminado, como en el caso de los Guggenheim, por constituir fundaciones de carácter filantrópico. Las familias del dinero son hoy muchas familias diferentes, cuando no sociedades de extraños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.