_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Trabajar sin retribución

En pleno siglo XXI existe un gremio donde los profesionales tienen la obligación de trabajar sin ningún tipo de retribución ni derecho. A cualquier persona le parecería terrible ver que sus hijos o ellos mismos trabajan en una empresa y sus jefes no les pagan. Nadie daría crédito si un electricista trabajara sin cobrar, si un albañil lo hiciera sin ninguna retribución... Da igual la profesión, el derecho ganado por los trabajadores ya hace varios siglos, el derecho a un sueldo, sea o no digno, es un derecho que no tenemos los abogados.

Además de la sobresaturación de profesionales que existe en ésta y en todas las ciudades, tenemos que luchar contra más obstáculos: la reciente Ley de Abogacía exige que los abogados, antes de lograr ejercer, tengan que prestar sus servicios gratis en un despacho de abogados; sin ningún tipo de retribución. Esta práctica, legalizada recientemente, se viene utilizando en este gremio desde hace años por los propios colegios profesionales que, en teoría, deberían servir para garantizar los derechos de los colegiados.

Denuncio esta práctica inconstitucional como uno de los numerosos afectados. Esta sociedad, en pleno siglo XXI y en un país que es el octavo más rico del mundo, no se puede permitir que miles de jóvenes sean utilizados por los profesionales asentados económicamente, sin ningún tipo de retribución a cambio, y menos que estas prácticas sean consentidas por los gobiernos, las leyes y los propios colegios profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_