_
_
_
_
_

Los socialistas quieren movilizar a la izquierda para las generales

El análisis de las elecciones que Emilio Pérez Touriño hizo ayer ante el comité nacional del PSdeG es concluyente: los socialistas no han sabido movilizar a todos sus votantes, sobre todo en las ciudades, y deben ahora trabajar para que en las próximas elecciones generales la izquierda no se quede en casa y acuda a votar.

"Tenemos que aprender de las elecciones", propuso Touriño a los dirigentes de su partido. "Y reflexionar en cada sitio". Porque "es cierto que la derecha consiguió un grado de movilización importante". Es verdad "que el electorado ideológicamente de derechas fue a estas elecciones muy animado, muy excitado", gracias a una campaña electoral "hecha desde Madrid" en la que pusieron "en juego la unidad de la patria, el territorio, ETA, la ruptura del país, los valores patrios".

El resultado fue, en opinión del líder de los socialistas gallegos, que la derecha, allí donde antes había "dado votos a un buen alcalde, volvió a la trinchera y apoyó al PP y a Mariano Rajoy". Los resultados del pasado domingo muestran "sin duda" que hubo "una movilización extraordinaria de la derecha", que cristalizó allí "donde hay más masa crítica, donde hay voto urbano más consolidado. Ahí es donde dan el Do de pecho, es así y lo sabemos", admitió.

Por el contrario, razonó Touriño, "donde había confianza y tranquilidad en el cambio", porque así lo hacía pensar el trabajo "extraordinario, a veces de décadas, de las alcaldías socialistas, una buena parte de nuestro electorado no sintió la necesidad de ir [a las urnas] a salvaguardar y a impulsar ese cambio. Y se quedó en casa".

Tomar nota

Ese contraste, pidió el presidente, "debe motivar" a los socialistas "a trabajar con más ahínco, porque hay una diferencia importante de movilización. Tenemos que aprender de todo ello y tomar nota para las elecciones generales", concluyó, porque "vamos a ganarlas en toda España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, señaló Touriño, no hay dudas sobre "quién pierde y quién gana" las elecciones municipales. "Me parece lo más sencillo. ¿Quién gana?", se preguntó. Pues "el único partido que crece en votos y en concejales". En opinión del líder de los socialistas gallegos no tiene sentido interpretar las elecciones de otra manera. Y el PSdeG, destacó, no sólo gana votos y concejales, sino que el domingo aportó "un tercio de los concejales que crece el PSOE en toda España.

Touriño se felicitó, una vez más, de que el 60% de los gallegos vayan a tener alcalde socialista y concluyó subrayando dónde está, a su juicio, el origen de estos resultados. "La ciudadanía", dijo, "entendió lo que pasaba en la Costa da Morte y en Muxía. Y lo que pasaba en Ferrol y en Vigo. La ciudadanía entendió, tomó nota y ahí están los resultados". Incluso en Ourense, una ciudad en la que, admitió, la alcaldía "parecía imposible",

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_