Entrevista:CASEY STONER | Líder del Mundial de MotoGP | Motociclismo | Gran Premio de Italia

"Me cuesta parar la Ducati"

En un año, Casey Stoner (Kurri-Kurri, Asutralia, 1985), ha cambiado de moto -Honda por Ducati-, se ha casado con su novia de siempre y ha pasado de ser Rolling Stoner, apodo que se ganó a raíz de los 14 accidentes que tuvo en su primera temporada en MotoGP, al dominador absoluto del campeonato al haber ganado tres de las cinco primeras carreras. Para rematarlo, Stoner logró ayer su primera pole position del curso y arrancará primero en el circuito de Mugello, en plena Toscana, a sólo 80 kilómetros de la sede de Ducati.

Pregunta. ¿Quién está más contento con su inicio de temporada, la cúpula de Ducati o el alcalde de Kurri-Kurri?

Respuesta. [Se ríe]. En Ducati están encantados. Nací en Kurri-Kurri, pero tampoco pasé mucho tiempo allí de pequeño. Imagino que el alcalde estará contento porque ahora la gente sabe que existe un lugar que se llama así.

"Lo único que ha cambiado es la moto y los neumáticos. Como piloto soy idéntico"
"Todos pensaban que el Mundial sería un pulso entre Pedrosa y Rossi. Se olvidaron de mí"

Más información

P. Usted ha vivido mucho tiempo en España, y la tendencia dicta que las parejas cada vez se casan más tarde. Usted lo hizo este invierno, con 20 años, y Adriana tiene 18.

R. En Europa en general, la gente joven emplea mucho tiempo en salir a divertirse por la noche. Yo prefiero estar en casa con Adriana. Es la persona con la que quiero pasar el resto de mi vida. Por eso tomé la decisión de casarme, fue fácil.

P. Livio Suppo, director del equipo Ducati, comenta que el matrimonio le ha dado tranquilidad y que eso se nota en las carreras.

R. Ella viene conmigo a todas las carreras. El año pasado vino sólo a unas cuantas y pasé mucho tiempo solo. Y entonces se me hace todo más difícil.

P. ¿En qué ha mejorado?

R. Lo único que ha cambiado es la moto y los neumáticos. Ahora conduzco una Ducati con neumáticos Bridgestone [antes pilotaba una Honda de una equipo satélite que calzaba Michelin]. Como piloto soy idéntico. Ocurre que ahora tengo un buen equipo a mi alrededor, una buena moto y buenos neumáticos. Ahora puedo centrarme exclusivamente en trabajar. Ocurría lo mismo que la temporada pasada, pero el material que tenía no me permitía hacerlo mejor.

P. ¿Es la Ducati tan superior a las demás motos como parece?

R. Tenemos más velocidad punta que los demás, pero debemos mejorar otros aspectos como la aceleración. Hemos ido a dos circuitos en los que la velocidad no era una ventaja y en uno gané y en el otro fui muy rápido pero arranqué mal. El punto fuerte de la Ducati es el conjunto. Si sólo fuera una cuestión de punta, no ganaríamos ninguna carrera. También hay otros tres pilotos, Capirossi, Barros y Hofmann, que van con la misma moto, pero no han logrado lo que yo. Sus motos corren igual o más que la mía.

P. ¿Es consciente de los aspectos de su moto que son mejores?

R. Es una cuestión de comodidad. Sé que es más rápida que las demás en las rectas largas, pero también tiene puntos débiles que aparecen en algunos circuitos. La aceleración es buena, pero no la mejor.

P. ¿Qué más?

R. La Ducati corre mucho, pero lo difícil es frenarla en las curvas, dominarla, me cuesta pararla. Una moto con menos potencia es más fácil de llevar en la primera parte del viraje. En este aspecto, la potencia que tenemos hace que nuestra moto sea más difícil de conducir.

P. Este Mundial debía medir a Rossi contra Pedrosa. Y apareció usted y lo alborotó todo.

R. Todo el mundo pensaba que el campeonato sería un pulso entre ellos, pero se olvidaban de que yo también rodé rápido el año pasado.

P. El año pasado, usted y Pedrosa se acomodaron muy bien a MotoGP. Parece que la adaptación de un piloto a la categoría máxima es mucho más fácil ahora que en la era de las quinientos.

R. Hay quien dice que estas motos son más fáciles de pilotar... Pero cuando Valentino llegó a 500 también fue rápido desde el primer día. Aunque Dani y yo no logramos los resultados que consiguió Rossi en su primer año, también fuimos muy rápidos. Estas motos no son fáciles de conducir.

P. ¿Entiende que siempre se le compare con Pedrosa?

R. Somos muy distintos. Dani es un gran piloto. Conducimos motos distintas y no somos del mismo país. No veo por qué tienen que compararnos siempre.

P. ¿Espera ganar el Mundial?

R. Nunca espero nada en la vida, simplemente trabajo. Siempre me exijo mucho, y este año he podido ser competitivo hasta luchar por el liderato. No espero luchar por el título, pero tampoco esperaba ganar carreras.

P. Rossi no pudo alcanzarle en China.

R. Fue mejor la victoria de Turquía. Gané imponiendo mi ritmo y sin esforzarme demasiado. Fue una sensación bastante rara pero agradable. En las otras carreras he sudado más.

P. Pues lo celebró mucho.

R. No soy italiano ni español, no me vuelvo loco. Ganar es una sensación muy bonita, y cuando veo las caras en el equipo me alegro. Aunque no lo exteriorizo.

P. ¿Por qué antes se caía tanto?

R. Prefiero no decirlo porque no quiero ofender a nadie. El cambio a Bridgestone me ha ido muy bien.

P. Cuando fichó por Ducati, muchos pensaban que aún se caería más y sólo ha sufrido dos accidentes. ¿Por qué?

R. Porque ahora conduzco una moto competitiva, tengo un buen feeling encima de la moto y todo me sale fácil.

Casey Stoner, ayer tras conseguir la <i>pole.</i>
Casey Stoner, ayer tras conseguir la <i>pole.</i>ASSOCIATED PRESS

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 02 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50