_
_
_
_
Cita anual de los empresarios en Sitges

El Gobierno ultima su plan de I+D con el horizonte de 2011

El Gobierno central se ha propuesto sacar a España de la cola de Europa en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación. Los actuales indicadores no estimulan precisamente el optimismo, pero el presidente del Gobierno se mostró ayer convencido de que los resultados de las nuevas políticas de fomento llegarán "antes de lo esperado". El empujón final llegará en julio, cuando el Gobierno presentará el plan nacional de I+D+i para el periodo 2008-2011.

Zapatero esbozó ayer los grandes ejes de dicho programa, dividido en cinco áreas: energía, biotecnología, tecnoinformación, salud y nanociencia y nanotecnología. El objetivo del Gobierno es situar a España "a la cabeza" de Europa en esta materia, cuando hoy está a la cola, para lo que ya se ha doblado el presupuesto desde 2004. "Las políticas en I+D+I dan resultados a largo plazo, pero hemos iniciado el camino adecuado", aseguró.

La investigación y el desarrollo serán la clave, según Zapatero, para librar a la economía española de monocultivos como el del ladrillo o el turismo. Pero para ello hace falta una mejora en la formación de los jóvenes. "España necesita tener a cuatro de cada cinco jóvenes con educación postobligatoria". Y no es un capricho. "Si no lo alcanzamos nuestra capacidad de competir será mucho menor que la de nuestros socios europeos, quienes a la vez son nuestros competidores", recordó.

El pacto como modelo

Asimismo, defendió el "modelo del pacto y diálogo social" con los empresarios, sindicatos y agentes sociales como pilar de la estabilidad económica. A este modelo de pacto atribuyó, precisamente, buena parte de los éxitos que defendió ante los empresarios. Según Zapatero, el "modelo social europeo" que ha permitido avanzar tanto económicamente "es ante todo el modelo español" basado en el "pacto y el diálogo social, la herramienta más destacada del Gobierno que presido".

En este sentido, aseguró que "los tres años" de Gobierno socialista han sido "los años con menos conflictividad social desde la transición democrática".

Los empresarios tomaron buena nota de los compromisos adquiridos por el presidente, que no fueron pocos. Además de asegurar que la economía española crecerá este año "por encima del 3,5%", reiteró que se acabará la legislatura con tres millones más de empleos, con una tasa de paro femenino por debajo del 10% y con una tasa de paro juvenil "por debajo de la media europea". Y lanzó otro mensaje tranquilizador para el futuro: "El gasto total para 2008 previsto en el presupuesto apenas crecerá una décima".

Otra clave es la internacionalización. En las jornadas de Sitges se ha debatido intensamente en torno a ello. Zapatero recordó que hasta 4.000 empresas españolas tienen inversiones en el exterior y que las catalanas se encuentran por encima de la media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_