"El PP se lamentará de haber sido tan torpe"
Tiene claro el mensaje que quiere transmitir: su gobierno ha ganado las elecciones porque entre PSOE e IU suman mayoría absoluta y el PP las ha perdido. Alfredo Sánchez Monteseirín (La Rinconada, 1957) lo tiene todo a favor para ser, por tercer mandato consecutivo, el alcalde de Sevilla. Para que no haya duda, insiste en hacerse la foto para esta entrevista en la mesa del despacho de la alcaldía. Se le ofrecen otros emplazamientos y los rechaza: "Yo sé bien lo que quiero transmitir", asegura.
Pregunta. ¿Quién ha ganado las elecciones en Sevilla?
"Alguien tiene que ver las cosas desde una perspectiva integral y creo que ya me toca"
"Quiero que el andalucismo de izquierdas tenga su sitio con nosotros"
Respuesta. Las ha ganado el gobierno de la ciudad, que ha sido capaz de configurar un modelo de ciudad para muchos años. No ha tenido miedo a crear las incomodidades que siempre produce cualquier reforma y al final ha visto recompensada su gestión por los votos. Éste ha sido el mejor resultado del PSOE en Sevilla en los últimos 25 años.
P. En porcentaje, no en votos.
R. En porcentaje y en número de concejales. Cuando yo llegué al Ayuntamiento el PSOE tenía el 28,5% de los votos. En 1999 subí al 35%, en las siguientes al 38,% y ahora al 40,5%. Pero además, cuando llegué el PSOE tenía 10 concejales. En 1999 los elevé a 12, en 2003 a 14 y ahora a 15. Pero dicho eso, lo que importa ahora es que hemos conseguido que la izquierda de esta ciudad haya superado el 50% de los votantes. Es verdad que ha habido una abstención que seguramente no nos ha venido bien, pero que no tiene clave local sino nacional. Y que la desaparición del PA ha dado votos al PP.
P. ¿A eso atribuye usted que el PSOE no sea la lista más votada?
R. No hay ninguna duda. El PP cree que se ha comido muchas más uvas, pero ha sido a costa de matar al Lazarillo. Ha hecho trampas en el solitario. Y ha fracasado rotundamente en lo que era su único objetivo: derrotar al gobierno de PSOE e IU.
P. Pero a las elecciones no se presentan gobiernos sino listas y la más votada no ha sido la suya. ¿Asume algo de responsabilidad?
R. El PP se va a lamentar de haber sido tan torpe. Esto de la lista mayoritaria o minoritaria no es ninguna novedad. Ya pasó en 1979, en 1991, 1999, y está pasando ahora en muchas ciudades. Esas son las reglas del juego. La derecha ha puesto todos los huevos en la misma cesta y no han sido suficientes. Nosotros poniendo cada cual sus opciones hemos garantizado la continuidad de un gobierno de progreso.
P. ¿No ha perdido votos de personas que hayan votado?
R. No, porque si no, no hubiéramos crecido en número de concejales. Ha habido una disminución del censo y más abstención en todas las ciudades. A eso atribuyo la pérdida de votos.
P. Pero admitirá que a lo mejor ha fallado la izquierda al movilizar a sus votantes.
R. Probablemente. A nivel general, la actitud bronquista del PP ha conseguido ese daño. La derecha no consigue nada pero intenta espantar a la gente para que no ejerzan su derecho al voto. Que una fuerza política dependa para su éxito de que la gente no vaya a votar es algo muy triste.
P. Juan Ignacio Zoido reivindica su "legítimo derecho a gobernar". ¿Lo tiene?
R. Él sabe que ha perdido toda posibilidad de ahora y del futuro. Me imagino que lo que dice es una pose. Ha movido cielo y tierra para convertir esto en un plebiscito y lo ha perdido. No tenía propuestas ni modelo de ciudad, sólo destrucción y afán de quitarnos de en medio. Han fracasado estrepitosamente y eso es lo que le queda. O saca mayoría absoluta, y eso es muy improbable, o no lo queda otra que ser oposición.
P. ¿La desaparición del PA la considera también una victoria?
R. No. El PA ha sido utilizado de forma infame por el PP. Los han utilizado como ariete, como punta de lanza y se les ha roto. Ya no lo tienen y además no han sido capaces de tumbar la puerta del castillo.
P. ¿Cómo valora la debacle general de los andalucistas?
R. Se explica en la derechización de la dirección del PA en los últimos tiempos. Yo espero y deseo que los andalucistas con mentalidad progresista se sumen a nuestro proyecto de progreso. El andalucismo de izquierda tendrá su sitio con nosotros. Yo con los años me hago más de izquierdas y más andalucista.
P. El PP está llamando a todas las formaciones de las ciudades donde ha sido la lista más votada. ¿Ha llamado al PSOE de Sevilla?
R. No. Entre nosotros nos llamamos, pero para que tenga valor cualquier contacto tiene que pasar por mí. Yo voy a tomar el timón de todas las conversaciones, ya sea con IU para formar la mayoría o con la oposición para intentar atraerlos a un comportamiento que consista en aceptar las reglas del juego.
P. En la negociación del pacto de 2003 usted no participó directamente. ¿Ahora sí?
R. Sí. Durante estos años creo que me he convertido en la persona que mejor conoce el Ayuntamiento y la ciudad. Éste será ya el tercer mandato. Alguien tiene que ver las cosas desde la perspectiva integral de la ciudad y creo que me toca.
P. ¿Tiene ya pensado cómo va a organizar a su equipo?
R. Le daré un enorme protagonismo a los 11 delegados de los distritos. En otros tiempos se hacía al revés: primero se repartían las áreas y a los que no las tenían, los mandaban a los distritos. Ahora va a ser lo contrario, verdaderos alcaldes de barrio. Tiene que ser así para que salgan bien los planes integrales de barrios, el acercamiento de políticas de empleo, la rehabilitación de infravivienda y todo lo que queremos hacer el próximo mandato.
P. Es decir, que va a ser otra vez un mandato muy de barrios.
R. Sí, pero no ya por obras, sino con una perspectiva integral: edificios, ascensores, centros de formación de empleo, de salud, educación.
P. ¿Las conversaciones con IU han empezado ya?
R. Estamos en los niveles regionales. Tendrá que llegar al provincial y después al local. De todas formas, Sevilla no va a ser un elemento de trueque.
P. IU ha dicho que el reparto de poder de 2003 ya no es suficiente.
R. Para IU lo primero, como para nosotros, es poner en común los programas, ver qué queremos hacer. Luego ya se verá quién lleva cada cosa.
P. Aunque no quiera adelantarlo, lo tendrá ya claro.
R. Sí. Conozco bien a cada cual y sé dónde puede dar lo mejor de sí mismo. Y eso es lo que voy a buscar. Porque esto es muy serio, no es un reparto de sillones, sino el gobierno de Sevilla.
P. ¿Tablada será un parque al final de este mandato?
R. Espero que sí. Ya es verde y ahora tiene que ser pública
P. ¿Cómo va a avanzar la peatonalización en estos cuatro años?
R. Será progresiva. Y tanto en lo que se refiere a la peatonalización como a las nuevas líneas del metro y las 10.000 plazas de aparcamiento usaremos técnicas constructivas y un calendario de obras que incidan lo menos posible en la vida cotidiana. Abriremos las obras por tramos, para que las molestias sean mínimas. A diferencia de lo que tuvimos que hacer en años anteriores, cuando tuvimos que aprobar en un curso las asignaturas de cinco.
La importancia de ser alcalde
El que ahora empieza será el tercer mandado como alcalde de Alfredo Sánchez Monteseirín. Ningún regidor de la democracia en Sevilla ha sido elegido tres veces y Monteseirín quiere destacar su logro. Sobre si aspirará a un cuarto mandato, prefiere mantener la incógnita. ¿Volverá a ser candidato dentro de cuatro años? "Uf, cuatro años... Pero claro que sí. Tengo todavía muchas cosas que hacer", afirma. Reconoce que "siempre hay rumores" que le sitúan fuera del Ayuntamiento a medio plazo, pero no aclara si tienen fundamento. "No hay nada más importante que ser alcalde de Sevilla", sentencia.
Evita detenerse en las dudas que genera que en el grupo municipal socialista puedan convivir sin asperezas el alcalde y presidente provincial del PSOE y el secretario general del partido en la provincia y número dos de la lista municipal, José Antonio Viera. Preguntado sobre si Viera va a estar definitivamente en su equipo de gobierno, Monteseirín advierte de que la decisión será suya: "Eso corre de mi cuenta. No tiene nada que ver ni con las listas ni con el acuerdo con IU. Le corresponde al alcalde una vez que sea elegido". No obstante, pide "ser respetuosos con los plazos" y no hablar de nombres antes de que se selle el pacto.
El secretario provincial se postuló hace unos días para desempeñar un papel relevante en la gestión de "la gran Sevilla", en referencia a la capital y su área metropolitana. El alcalde no parece muy partidario de nombrar a una autoridad única para esa labor, pero tampoco lo descarta. "Ya veremos, estamos en los prolegómenos del gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.