_
_
_
_
Entrevista:SANDRA BONILLA | Bailarina y coreógrafa | Fin de semana

"Actuando en la calle es como llegas más directamente al público"

Sandra Bonilla (Sevilla, 1972) es autora, directora e intérprete de Caja de música, primer espectáculo de calle de La Calabaza, compañía que fundó en 2001. Se trata de un montaje "bastante teatral y con connotaciones de humor", y se estrena hoy en la Umore Azoka de Leioa.

Pregunta. ¿En qué consiste su Caja de música?

Respuesta. Está inspirada en las tradicionales y antiguas cajas de música. Las hay de muchos tipos, pero la nuestra es una caja con una temática determinada, las estaciones del año, y con escenas animadas. Es un espectáculo de danza muy visual, con muchas sorpresas y que combina danza española, flamenco y danza contemporánea.

P. ¿Tienen las tres el mismo público?

R. Hay un público específico para el flamenco o para la danza contemporánea, pero creo que este espectáculo le puede gustar a todos. Al público le gusta la danza en general.

P. Dice que la investigación es algo consustancial a La Calabaza. ¿Qué persigue?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No quedarnos estancados, buscar siempre cosas nuevas, maneras nuevas de contar las cosas. No conformarnos, no quedarnos en lo que tenemos y mejorar.

P. ¿Aprendió mucho los ocho años que trabajó en Holanda?

R. Sí, sobre danza contemporánea, música, teatro y espectáculo. Allí se trabaja con mucha disciplina, organización y estrategia, con todo muy planificado y con mucha seriedad.

P. ¿Están en auge las artes de calle?

R. No sé, pero me he dado cuenta de que hay muchísimas ferias de teatro de calle en España. A mí me apetecía hacer algo diferente, salir de la sala e ir a la calle, porque veo que es donde más directamente llegas al público, porque este no tiene que ir al teatro, sino que le atrapas en la calle.

P. Por encima de captar nuevos públicos, su principal objetivo será entretener.

R. Sí. Me gusta lo que hago, y me gusta crear, pero si el público no disfruta con mi espectáculo, para mí no tiene sentido.

P. ¿Comparte la opinión de que la danza parece la hermana pobre de las artes escénicas?

R. Se dice mucho, y en parte sí que es verdad. Es muy difícil para un joven creador abrirse mercado, no te programan. No hay cultura de danza en España. Aunque no todo depende del público. La gente no va en masa a los conciertos de música clásica, por ejemplo, y las orquestas están muy subvencionadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_