_
_
_
_

Madrugada de atasco en la M-30

El túnel que conecta la circunvalación con la A-5, cortada de noche sin aviso por "trabajos de mantenimiento", según el Ayuntamiento

Pilar Álvarez

Un túnel, un atasco y una hora imposible. Javier Olano, que la madrugada del viernes cogió confiado el coche, no se lo creía. Cientos de vehículos, el suyo entre otros, permanecieron parados durante más de tres cuartos de hora, según su testimonio, en uno de los nuevos túneles de la M-30 "¡a las dos de la mañana!", recordaba ayer el conductor.

Olano entró en el tramo subterráneo de la M-30 sur que conecta con la autovía de Extremadura. Ya en el interior, un cartel le avisaba un poco tarde de lo inevitable: "A-5 cortada, desvío por Casa de Campo". A los conductores les pilló de sorpresa. "No había ni un cartel fuera que indicara los cortes, nos enteramos al entrar, ¿quién se va a imaginar que pueda haber atasco a esa hora?", asegura Olano.

La calzada se redujo de cuatro carriles a uno sin previo aviso y el túnel se convirtió en un embudo que el conductor decidió grabar con su teléfono. "Saqué el móvil y me puse a tomar imágenes, para que luego no digan que los usuarios mentimos; eso era un auténtico atasco subterráneo", añade.

En los vídeos, que colgó ayer en YouTube, se oyen los pitidos de decenas de coches parados en fila e incluso aparece un hombre que decidió abandonar su coche parado para dar un paseo. "Algunos conductores se tiraban de los pelos y otros salían a tomar el aire", asegura Olano.

En otro, captó cuatro señales en el techo: una con la cruz que indica el carril cortado, dos con la flecha de desvío intercaladas con señal de obra y la última con la señal triangular de tráfico lento. Un camión de señalización colocaba pivotes para cerrar uno de los carriles laterales.

Un portavoz de la Concejalía de Urbanismo explicó ayer que el corte se debe a "trabajos de mantenimiento del firme" en la salida del subterráneo. Según el Ayuntamiento, este tipo de interrupciones son "habituales" durante la noche para limpiar y mantener los túneles. Aseguran que el corte en la salida de la A-5 no fue el único de la madrugada de ayer. También se cortaron dos carriles del tramo de la M-30 que discurre entre Puente de Toledo y Nudo Sur y del trayecto que va de Marqués de Monistrol al Puente de Toledo. Las noches de los fines de semana, según el citado portavoz, los cortes comienzan a partir de las dos de la mañana. Entre semana, a partir de las once de la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No es mantenimiento, son obras pendientes dentro de la nueva M-30 por las prisas para inaugurar", asegura Gerardo de Gracia, secretario de la Federación de Construcción de CC OO de Madrid. "Es una obra que ha tenido tiempo para estar planificada y en la que no está justificado, bajo ningún concepto, trabajar fuera de la jornada que recoge nuestro convenio, entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde", según De Gracia.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dio por concluidas las obras de soterramiento el 30 de marzo, en la inauguración del último tramo, entre Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, que se abrió pendiente de algunas conexiones: un túnel del bypass sur, el enlace de Embajadores y el de Sor Ángela de la Cruz.

El túnel que conecta la M-30 con la autovía A-5, de 2,3 kilómetros, sufrió una inundación unas horas después de su apertura, el pasado 9 de febrero, en un tramo de unos 20 metros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_