_
_
_
_
_
Reportaje:

Aguirre y Gallardón, tercer asalto

El Ayuntamiento quiere tener "consejeros" en vez de concejales. La Comunidad se niega

Primero, la guerra por quién ha obtenido más votos en la capital. Luego, la pelea por quién va a escalar primero los puestos dentro del PP nacional. Y ayer, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón abrieron un nuevo frente sobre quién tiene derecho a usar el término "consejeros".

La idea del alcalde electo de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de copiar el modelo regional de consejerías en sustitución de las concejalías desató ayer las críticas del Gobierno regional. El número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, llamó ayer por teléfono al vicealcalde Manuel Cobo para pedirle que rectifique.

"No se puede llamar igual a dos figuras diferentes de la Administración porque confunde a los ciudadanos. Le pido encarecidamente a Gallardón que dé marcha atrás", afirmó el consejero de Presidencia, Francisco Granados. "En ninguna ley pone que se puede llamar a los concejales consejeros. Si el Ayuntamiento no rectifica, modificaremos la Ley de Administración Local y pondremos un punto en el que quede claro que el término consejeros es exclusivo para los miembros del Gobierno regional", advirtió Granados.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, calificó de "inadecuado" el tono empleado por Granados y pidió "respeto" a la decisión de Gallardón. La Ley de Capitalidad, de 4 de julio de 2006, no dice explícitamente que el gobierno municipal pueda utilizar el término "consejeros". Pero el Ayuntamiento se agarra al artículo 11. C de esta ley, que afirma que corresponde al pleno "la división de la ciudad en distritos y la determinación y regulación de sus órganos". "La regulación de sus órganos significa que la Junta de Gobierno puede poner las denominaciones que considere", agregaron fuentes municipales, que recordaron que la citada ley está "por encima de la Ley de Administración Local".

Por otra parte, la Ley Estatal de Bases de Régimen Local dice que los cargos electos -los que han salido elegidos de la lista presentada por el PP a los comicios municipales- se llamarán concejales y que el resto, que sólo pueden sumar un tercio del total, se podrán denominar de otra manera. Entonces, en el caso de Madrid, tan sólo Alicia Moreno, responsable del Área de las Artes, podría llamarse "consejera". Ella ha sido la única que no formó parte de la lista y, sin embargo, ha sido designada por el alcalde responsable de un área. "Lo que hemos hecho ha sido unificar la Junta de Gobierno y que todos sus miembros se llamen consejeros", justificó Cobo.

El Gobierno regional insistió en que "la Ley de Capitalidad no admite ni usar la palabra consejero ni privar del término concejal al que ostenta esa condición". En la pasada legislatura, el titular de Economía, Miguel Ángel Villanueva, fue el único denominado "consejero delegado" porque carecía de acta de concejal. "Y entonces nadie dijo nada", afirmó Cobo. "El término consejero se lo inventó Gallardón para nombrar a Villanueva y lo hizo encima por decreto", contestaron fuentes del Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el Ayuntamiento, para avalar su postura, puso de ejemplo Zaragoza. Su alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, aplicó nada más tomar posesión de su cargo la Ley de Grandes Ciudades de diciembre de 2003, informa Concha Montserrat.

Luego, Belloch creó la Junta de Gobierno Local. Sus miembros son designados por el alcalde, al igual que los "consejeros". Éstos no tienen que ostentar la condición de concejales y, en el caso de Zaragoza, son personas de reconocido prestigio de designación libre que se ocupan normalmente de una macroárea.

Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 20 de mayo.
Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 20 de mayo.R. GUTIÉRREZ

Botella se queda con el área 'estrella'

Ana Botella dejará la próxima legislatura el área de Servicios a la Ciudadanía para encabezar la de Medio Ambiente. Este departamento será la estrella

del próximo gobierno de Ruiz-Gallardón porque se encargará de la segunda parte del gran proyecto de reforma de la M-30, una vez terminadas las obras.El llamado Proyecto Río ajardinará la vía. Sobre las 120 hectáreas de esta alfombra verde se plantarán 55.000 árboles. Todas las zonas verdes incluyen parques infantiles, instalaciones deportivas y una pequeña playa de 20.000 metros cuadrados. En el Manzanares no se podrá bañar nadie, pero sí que se podrá tomar el sol en sus márgenes.La pasada legislatura el área de Medio Ambiente compartía concejalía con Obras, pero los próximos cuatro años será independiente. Botella será también segunda teniente de alcalde.El nuevo equipo de gobierno estará formado por cinco hombres (incluido el alcalde) y cinco mujeres. Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea durante la pasada legislatura, será la responsable del área de Familia y Servicios Sociales.

El resto de áreas queda así: Manuel Cobo (primer teniente y vicealcaldía); Juan Bravo (tercer teniente y Hacienda y Administraciones Públicas); Pedro Calvo (Seguridad y Movilidad); Pilar Martí-nez (Urbanismo y Vivienda); Paz González (Obras y Vías Publicas); Alicia Moreno (Las Artes) y Miguel Ángel Villanueva (Economía y Empleo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_