Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

¿David Lucas u Óscar Iglesias?

La crisis de los socialistas se traslada al Ayuntamiento, donde las diferentes 'familias' pugnan por su candidato a portavoz municipal

Las voces que piden la salida de Rafael Simancas como portavoz socialista en la Asamblea (los del autodenominado grupo de Samarkanda, una de las cuatro familias socialistas) tampoco quieren que Óscar Iglesias sea el próximo portavoz del grupo municipal, tras la dimisión de Miguel Sebastián.

Y los que apoyan a Simancas -los acostistas, principalmente- son los que quieren, oficialmente, que Iglesias continúe al frente, aunque algunos, exigiendo anonimato, aseguran que no terminan de fiarse de él.

En cambio, ningún dirigente socialista ha apoyado en público a la ex subdelegada del Gobierno, Pilar Gallego, número dos de la lista municipal, como próxima portavoz, Gallego es una de las cinco personas que Sebastián incluyó entre los 18 primeros de la lista.

Algunos de los críticos con Iglesias -entre ellos el diputado regional Adolfo Navarro o el alcalde de Parla, Tomás Gómez- apuestan porque el cargo lo ocupe David Lucas, primer teniente en funciones del Ayuntamiento de Getafe y número 7 en la lista municipal, también cercano a Miguel Sebastián.

Tanto David Lucas como Óscar Iglesias declinaron hacer declaraciones sobre el asunto.

"Óscar Iglesias es parte del núcleo duro del equipo de Simancas, que ha protagonizado la debacle electoral en el socialismo madrileño. Apuesto totalmente por David Lucas, es un hombre que tiene otro talante y, además, experiencia de gestión en Getafe. Es una cara nueva que enlaza mejor con la exigencia de los ciudadanos de nuevos discursos", afirmó Navarro. "Iglesias es una opción del pasado", sentenció, para luego matizar: "Lo digo desde el respeto personal; no somos unos cainitas sanguinarios".

El alcalde de Parla, Tomás Gómez, también apostó por Lucas, al que calificó "como la persona indicada para ejercer como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid", informa Efe. Gómez es el candidato preferido por la mayoría de las familias socialistas para sustituir a Simancas como candidato regional. El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, afirmó que lo que hay que hacer es "abrir un debate sobre las nuevas caras del socialismo en Madrid. Óscar Iglesias es un síntoma de continuidad". Sobre si David Lucas sería un buen portavoz del grupo municipal, Cascallana se limitó a decir que es "uno de los que podría ser".

En cambio, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, advirtió a los entusiastas que "el portavoz del grupo municipal socialista lo elige el grupo de concejales y lo ratifica luego la comisión ejecutiva del partido". "Nos hemos dado un batacazo electoral como la funda de un piano, pero no tenemos que perder la cabeza. Como sigamos así vamos a terminar con el partido; y el día que no tengamos la marca de la coca-cola detrás no nos vota ni mi suegra", ejemplificó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007