Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior decidirá sobre la situación de De Juana cuando reciba el alta hospitalaria

Instituciones Penitenciarias seguía ayer a la espera del alta hospitalaria del preso etarra Iñaki De Juana para decidir sobre su futuro. Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros. Una vez que, en las próximas horas, a De Juana le sea concedida el alta en el hospital Donostia, de San Sebastián, donde se encuentra internado, si los informes médicos aconsejan, como previsiblemente sucederá, que prosiga el tratamiento médico hasta su total recuperación, Instituciones Penitenciarias decidirá sobre su futuro, según lo establecido por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria el pasado 1 de marzo.

El juez Luis de Castro, en aplicación del artículo 100,2 del reglamento penitenciario, señaló que cuando De Juana fuera dado de alta hospitalaria "permanecerá en su domicilio, con el horario que se determine, con seguimiento telemático continuado". Castro precisó que las salidas del domicilio para "asistir a consulta e ingreso hospitalario tendrían que ser autorizadas con antelación por los servicios penitenciarios correspondientes que, este caso, son los de la cárcel donostiarra de Martutene.

En el caso improbable de que los informes médicos señalen que De Juana está totalmente restablecido, se crearía una nueva situación, imprevista en el auto judicial, y, por tanto, Instituciones Penitenciarias tendría que tomar una decisión sobre el régimen a aplicarle.

La situación creada sobre De Juana sirvió al PP para reabrir la confrontación contra el Gobierno en política antiterrorista. El secretario general del primer partido de la oposición, Ángel Acebes, se pronunció ayer por que De Juana fuera devuelto a la cárcel y "cumpla íntegramente su condena" una vez que los informes médicos le concedan el alta hospitalaria. "Como goza de plena salud y no está arrepentido de sus crímenes, debe cumplir íntegramente su condena. De lo contrario, el Gobierno estaría cometiendo un gravísimo error", dijo el número dos del PP. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le replicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo "ha actuado siempre con la ley en la mano y va a seguir haciéndolo".

De Juana cumplió íntegramente su condena por los 25 asesinatos que cometió como miembro del comando Madrid de ETA y actualmente ha cumplido casi dos años de la nueva condena de tres años que le impueso la Audiencia Nacional por escribir dos artículos en el diario Gara, tipificados como delito de amenazas.

A su vez, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, reiteró que las condiciones de custodia del preso etarra las establece Instituciones Penitenciarias y no la Ertzaintza, que se limita a vigilarle en el hospital, siguiendo las condiciones fijadas por Prisiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007