_
_
_
_

El consejo de Endesa admite que gastó al menos 112 millones en el proceso de ofertas sobre la compañía

Alejandro Bolaños

Los gastos jurídicos, los contratos de asesoramiento y las campañas de imagen que el consejo de administración de Endesa aprobó para defender su posición ante las tres Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) que ha afrontado en el último año y medio han costado 112 millones de euros hasta la fecha a la eléctrica. Así lo reflejan los documentos que acompañan al folleto de una emisión de renta fija de Endesa, destinada a inversores institucionales, que autorizó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Como resultado de los procesos de oferta, el consejo de administración ha tomado una serie de medidas, por las que ha sido necesario incurrir en ciertos gastos", indica la compañía en el documento que describe los factores de riesgo para la actividad de Endesa. La empresa detalla que 88 millones ya han sido imputados a las cuentas de 2005 y 2006. Los otros 24 millones se registrarían este año, aunque no se descarta que "por la evolución de los procesos, estos costes podrían ser incrementados".

El grueso de las iniciativas judiciales que emprendió Endesa se concentraron en parar la primera oferta, la que realizó en 2005 Gas Natural, que gastó otros 111 millones en su empeño. De hecho, Endesa advierte a los inversores de que aún tiene bloqueados 1.000 millones de euros que un juzgado requirió como fianza al suspender la OPA de Gas Natural.

El consejo de administración de Endesa, que tuvo una posición mucho menos beligerante con la segunda oferta, la de E.ON, sí incurrió en gastos jurídicos en la última operación, la OPA de Enel y Acciona: las compañías demandaron a Endesa por supuesta información privilegiada a E.ON. Pero este frente jurídico se cerrará por el acuerdo entre E.ON, Enel y Acciona, que selló la retirada del grupo alemán de la puja.

Bruselas estudia la OPA

Endesa advierte también de que la OPA de Enel y Acciona incluye un acuerdo de venta de activos al grupo alemán, que podría tener "un efecto adverso" en la solvencia de la compañía. Y constata que el cambio de propietarios en el grupo puede modificar la política financiera. Por estas razones, entiende que hay posibilidades de que haya una "reducción significativa" de la calificación crediticia de la compañía. Y que eso lleve a que se acelere el requerimiento de pago de varios acuerdos de financiación: 130 millones de euros en préstamos con bancos, 493 millones en contratos de derivados y 920 millones en un crédito del Banco Europeo de Inversión.

Por otra parte, la Comisión Europea confirmó ayer que ha recibido la nota oficial de Enel y Acciona con los detalles de su OPA. Bruselas analizará si la operación restringe la competencia en la UE, un dictamen que debería estar listo antes del próximo 6 de julio. Enel y Acciona, que ya controlan conjuntamente el 46% de la eléctrica, ofrecen 41,3 euros por cada acción de Endesa. Enel anunció ayer que ya controla de forma directa el 24,9%, tras ejecutar sendos contratos de derivados con UBS y Mediobanca, que compraron por encargo suyo el 14,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_